28 de abril| La Federación Española del Vino (FEV) ha acogido esta semana la visita a nuestro país de un grupo de expertos en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático de los cuatro monopolios nórdicos de venta de bebidas alcohólicas: ALKO (Finlandia), Systembolaget (Suecia), Vinmonopolet (Noruega) y Vinbúdin (Islandia).
En total, siete representantes de estas cadenas de venta al por menor han realizado visitas técnicas durante 3 días a distintas bodegas miembro de la FEV: Fontana Bodegas&Viñedos y Bodegas Ayuso en Castilla La Mancha y Bodega Emina y Pago de Carraovejas en Castilla y León, finalizando su viaje con un encuentro en Madrid con el grupo de trabajo de Medio Ambiente de la FEV. En esta última reunión han participado también Verallia, empresa de diseño y fabricación de botellas de vidrio, y Ecovidrio, entidad que gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España.
El objetivo de los monopolios con este viaje de trabajo era obtener una visión global de las estrategias de sostenibilidad ambiental que las bodegas españolas están implementando. En concreto, a lo largo de las distintas visitas técnicas se han abordado cuestiones relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables, la gestión del agua, la biodiversidad, la producción ecológica o el packaging principalmente. En este sentido, tanto las bodegas visitadas como las otras siete participantes del grupo de Medio Ambiente de la FEV han expuesto sus avances y estrategias en relación a todos estos aspectos.
Además, desde la FEV hemos presentado a los expertos de los monopolios nórdicos las novedades de nuestro certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, que desde el 1 de enero de 2023 incorpora aspectos de sostenibilidad económica, social y de gobernanza al esquema y que actualmente está reconocido ya por Systembolaget, Vinmonopolet y ALKO como uno de los estándares internacionales incluidos en sus programas de sostenibilidad, algo a lo que precisamente ha contribuido la reciente ampliación del esquema hacia criterios no únicamente medioambientales.