Wine in Moderation (WiM) es un programa lanzado en 2008 por el sector europeo del vino para demostrar su responsabilidad social ante las autoridades europeas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad.Un mensaje único y global para reducir los daños ocasionados por el consumo abusivo y promover el consumo de vino con moderación. Hecho a medida de cada cultura y de cada país donde se presenta para ser adecuar los mensajes y ser más efectivo.
El programa está dirigido a nivel europeo por la asociación WiM, con sede en Bruselas, y coordinado a nivel nacional por distintas asociaciones sectoriales representativas del sector. En el caso de España, la FEV es la encargada de promover el programa WiM en el sector, difundirlo entre las bodegas y otros actores del sector para lograr su implicación y diseñar acciones de promoción del consumo moderado de vino que cumplan con los valores y objetivos del programa WiM.
Actualmente, los más de 950 socios de la FEV están adheridos al programa WIM y son los mejores embajadores de sus valores, pero también muchos otros operadores de la cadena de valor del vino (Consejos Reguladores, distribuidores, eventos, instituciones,....). ¿Y tú, a qué esperas?
Ser el principal programa de responsabilidad social en el sector vitivinícola, ofreciendo a los profesionales del sector la información y las herramientas para presentar el vino de manera responsable y motivar a los consumidores a disfrutar plenamente del vino y su cultura de manera saludable, positiva y agradable.
Una cultura sostenible del vino
Cuidar a los consumidores y promover una cultura sostenible del vino a través de acciones responsables diseñadas para inspirar a los consumidores y a los profesionales del sector.
Pero....¿qué es la moderación?
Y recuerda...
Estas directrices se aplican cuando el vino se consume como parte de un estilo de vida saludable y activo y bajo siguiente patrón de consumo
¿Cuándo no beber?
NUEVA ESTRATEGIA WIM
En 2018, el programa WiM cumplió 10 años de actividad e inició un proceso de reflexión estratégica para adaptar su mensaje a los nuevos consumidores y acercarlo a las empresas para fomentar su participación e implicación con el programa.Así, con el lema “ELEGIR– COMPARTIR – CUIDAR” nace la nueva estrategia de marca del programa WiM, que se basa en 3 principios:
¿QUIERES SABER MÁS? Entra en www.wineinmoderation.eu y conoce más sobre el programa
...actuar responsablemente durante la presentación y comercialización de los vinos, en la comunicación comercial y en el servicio responsable a los consumidores.
...información sobre los vinos, el origen, la cultura y el territorio. Enseñar a los profesionales como servir responsablemente y a los consumidores cómo descubrir el carácter único del vino, maridándolo con comida y acompañándolo de agua, bebiendo despacio para apreciar al máximo el momento.
…de los demás es cuidar de tu negocio. ¡Promociona el disfrute moderado del vino! Evita servir en exceso, sugiere a tus clientes que eviten beber si conducen. Recuerda que los menores de edad no deben beber y durante el embarazo las mujeres deben evitar el alcohol. Sugiere a tus clientes que consulten con su médico para conocer más sobre la relación entre el vino y la salud.
…y tomar decisiones informadas; elegir si se quiere beber o no, respetar el vino que se bebe y a la gente a nuestro alrededor.
…el vino con amigos y familia; disfrutar de buenos momentos. Marida el vino con comida y agua; encuentra la armonía del gusto. Siente el vino; descubre su carácter único. Aprecia el momento, bebe despacio.
…de ti mismo es cuidar de los demás. ¡Disfruta del vino con moderación! Evita el exceso, evita beber si conduces. Y recuerda que los menores de edad no deben beber y durante el embarazo las mujeres deberían evitar el alcohol.
Siempre consulta a tu médico para conocer más sobre la relación entre el vino y la salud.
Comunicación responsable del vino: un pilar de WIM en España
La FEV, como coordinador nacional del programa Wine in Moderation en España, lanzó en 2009 el Código de Autorregulación del Vino en materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales, todo un hito en pro de la responsabilidad social del sector, de la promoción del consumo responsable y de la autorregulación publicitaria. Un Código de aplicación obligatoria para los socios de la FEV y para el conjunto de empresas adheridas al programa Wine in Moderation cuya vigilancia externa se encargó a AUTOCONTROL de la Publicidad.
A lo largo de estos años, centenares de operadores del sector se han sumado a la iniciativa de manera voluntaria al Código, demostrando así la madurez del sector en este ámbito. Además, el número de reclamaciones por incumplimiento del Código se ha mantenido en niveles mínimos y apenas en un par de ocasiones en 9 años ha sido necesaria la intervención del Jurado de la Publicidad.
En 2018, el sector dió un nuevo paso al frente con la presentación del nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino por parte de la Interprofesional del Vino, con el objetivo de promoverlo y hacerlo extensivo a la totalidad del sector. Este nuevo Código es una versión renovada y actualizada del de la FEV y profundiza en la protección a los menores y en las nuevas formas de comunicación digital. Además, supone un refuerzo de los aspectos relacionados con menores, embarazadas y conducción, con la inclusión voluntaria, tanto en las comunicaciones comerciales como en el etiquetado, de tres nuevos pictogramas.
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