FEV - Federación Española del Vino
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Irlanda notifica a la OMC su proyecto de reglamento sobre el etiquetado de bebidas alcohólicas sin cambios a pesar de la fuerte oposición de los Estados miembros de la UE

Vino etiquetado

9 de febrero de 2023 | Esta semana Irlanda ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Proyecto de Reglamento que establece normas para el etiquetado de bebidas alcohólicas, incluido el uso de advertencias sanitarias, y que se enmarca en su Ley de Salud Pública (Alcohol) de 2018. Irlanda ha presentado un borrador sin cambios con respecto a la versión inicial a pesar de la fuerte oposición que ha recibido por parte de 13 Estados Miembros de la UE por ser incompatible con la legislación de la Unión Europea, a pesar de lo cual la propia Comisión Europa se abstuvo de emitir comentarios. El procedimiento ante la OMC sería el último paso procesal antes de que Irlanda pueda adoptar la legislación.


Durante el proceso de consulta pública en el seno de la UE, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y España emitieron comentarios críticos sobre el proyecto de ley irlandés. Sin embargo, Irlanda ha notificado el proyecto tal cual a la OMC. Más aún, recientemente un representante de la Administración irlandesa reconoció en tono de humor durante un evento sobre salud pública organizado por la presidencia sueca de la UE el pasado 1 de febrero que el proyecto de reglamento es claramente incompatible con la legislación de la UE. “Recientemente pasamos por un proceso de evaluación de la UE porque claramente lo que estábamos haciendo violaba el mercado único, de alguna manera. […] Estamos muy agradecidos y, de hecho, sorprendidos de que nuestra propuesta haya superado con éxito el proceso de evaluación de la UE”, explicó el representante irlandés.