FEV - Federación Española del Vino
 
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La Comisión Ejecutiva de la FEV se reúne en Castilla y León con la mirada puesta en la nueva campaña vitivinícola y en la necesidad de impulsar el enoturismo

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22 de septiembre| La Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) ha retomado hoy sus reuniones presenciales tras año y medio con un encuentro en la bodega de Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, en la que han analizado la situación y perspectivas del mercado del vino ante la nueva campaña vitivinícola que comienza y el papel de la FEV para impulsar el enoturismo español, entre otros asuntos.

Durante la reunión, los bodegueros han repasado las diferentes magnitudes sectoriales de existencias, exportaciones y comercialización, así como las previsiones y posibles problemáticas de una vendimia que ya se encuentra generalizada en prácticamente todo el país y que se espera sea inferior entre un 10% y un 15% a la del 2020. En este sentido, las bodegas se han mostrado moderadamente optimistas ante la evolución del mercado internacional del vino y un poco más cautelosos respecto al mercado nacional, a la espera de que el avance de la vacunación en España ponga fin a las restricciones de la hostelería y el turismo y esto permita consolidar una recuperación del mercado.

El enoturismo ha sido otro de los temas principales abordados por la Comisión Ejecutiva de la FEV, que ha aprobado una hoja de ruta interna para definir el rol y próximos pasos que la organización debe desempeñar en los próximos años junto a otros actores públicos y privados para contribuir al necesario impulso de una actividad considerada estratégica para el futuro del sector. En este sentido, la reunión ha contado con la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz, que se ha referido a la estrategia turística sostenible del Gobierno y la llegada de fondos europeos de recuperación para el sector turístico. Por su parte, los bodegueros han aprovechado la ocasión para pedir que el enoturismo sea considerado como un subsector prioritario para la marca turística española tanto a nivel nacional como internacional, como ya ocurre en otros países.