La Federación Española del Vino (FEV) ha firmado un acuerdo con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para impulsar la formación, la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento técnico especializado y el intercambio de experiencias en diferentes áreas relacionadas con la gestión del mundo del vino.
Una alianza que ha dado ya sus primeros frutos con el lanzamiento del Máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR, cuya segunda edición comenzará el 6 de noviembre de 2023.
Objetivos del Máster en Enoturismo de UNIR:
Máster Avalado por la Federación Española del Vino
Este Máster cuenta con el aval académico de UNIR y con el apoyo institucional de la FEV. El objetivo de esta alianza es ofrecer un posgrado que nutra al sector de profesionales cualificados para liderar el proceso de emprendimiento y transformación necesarios para convertir a España en una de las principales potencias enoturísticas del mundo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el enoturismo como un subtipo de turismo gastronómico que tiene por propósito visitar viñedos y bodegas, realizar catas, y consumir o comprar vino, a menudo en el lugar en que se elabora o en sus cercanías.
En este sentido, en 2016, la OMT reconocía en la ‘Declaración de Georgia’ que el enoturismo es un componente crucial del turismo gastronómico y se ha convertido en un elemento clave tanto para destinos turísticos emergentes como maduros a través del cual los turistas pueden experimentar la cultura y el estilo de vida de los destinos mientras fomentan el desarrollo del turismo sostenible.
¿Por qué es importante el enoturismo?
Enoturismo sostenible
La cultura del vino y su puesta en valor a través del enoturismo se encuentran conectadas de forma directa con la sostenibilidad ambiental, social y económica de los destinos donde se desarrollan estas prácticas turísticas.
Así, tanto la actividad vitivinícola como enoturística desempeñan un papel importante en cuestiones tales como un uso eficiente de los recursos medioambientales o la preservación de los valores socioculturales locales y sus activos culturales y arquitectónicos, así como una justa distribución del beneficio socioeconómico que permita el desarrollo de las comunidades en las que se desarrolla la actividad turística.
Igualmente, las estrategias desarrolladas en ambos sectores deben alinearse para un mejor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Cónoces cuales son?