FEV - Federación Española del Vino
 
 
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La FEV celebra el acuerdo sobre el "paquete vino" y pide que tenga su reflejo en las negociaciones en marcha sobre la futura PAC

5 de diciembre | La Federación Española del Vino (FEV) ha acogido con satisfacción el acuerdo político provisional alcanzado ayer entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea para el denominado ‘Wine Package’, una batería de medidas destinadas a ayudar al sector a afrontar los importantes desafíos sociales, económicos, geopolíticos y medioambientales que está atravesando y a reforzar su competitividad a futuro.

En este sentido, el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha destacado que la aprobación del paquete vino supone un reconocimiento explícito a la importancia socioeconómica del sector en Europa y en España y ha querido agradecer tanto al ministerio de Agricultura de nuestro país como a la ponente española de los trabajos, la eurodiputada Esther Herranz, su implicación y receptividad a las necesidades del sector.

“Este reconocimiento debe ser el primer paso para asegurar que la futura PAC a partir de 2027 mantenga una dotación suficiente y específica a través de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) encaminados a apuntalar la competitividad y sostenibilidad del sector”, ha señalado Benítez.

Al respecto, desde la FEV se pide al Gobierno español una posición firme sobre esta cuestión en la próxima reunión del Consejo Europeo de diciembre que contribuya a implementar mejoras sustanciales y revisiones significativas sobre la propuesta inicial de la Comisión para la futura PAC, que ha generado una gran preocupación sectorial.

Valoración general positiva de las medidas, con alguna excepción 

Sobre las medidas concretas acordadas en el día de ayer en el trílogo, cuya ratificación deberá llevar a cabo el Parlamento Europeo el próximo mes de enero, desde la asociación bodeguera se ven con especial interés aquellas medidas orientadas al mercado y a mejorar la competitividad sectorial en temas tan importantes como la promoción, el etiquetado digital, el enoturismo o el impulso de nuevos productos como los vinos sin alcohol y parcialmente desalcoholizados.