Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Cataluña una jornada presencial de coordinación técnica del proyecto REBO2VINO, en la que se han compartido los principales avances durante el segundo periodo de ejecución en curso para desarrollar un análisis del impacto y viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios propios de la economía circular.
El encuentro, en el que han participado todos los miembros del grupo operativo, incluyendo a los socios colaboradores, tuvo lugar en la bodega de Familia Torres de Vilafranca del Penedés y en ella cada representante del grupo operativo pudo compartir sus respectivos avances técnicos alcanzados hasta la fecha en las distintas áreas del proyecto.
En particular, la jornada de trabajo puso el foco sobre los pilotos que las bodegas del proyecto, Familia Torres y Gonzalez Byass, están desarrollando en restaurantes de Jerez y Cataluña mediante la utilización de la botella REUSE diseñada específicamente por Verallia para el proyecto. El objetivo de ambos pilotos es recopilar información de los impactos medioambientales vinculados al proceso de reutilización, que concluirá con un análisis de ciclo de vida y huella ambiental comparativos respecto a la botella de un solo uso. Además, se están identificando los puntos críticos del proceso a nivel logístico, de seguridad y económico.
Miembros del grupo operativo del proyecto Rebo2vino en la reunión de avances
Vino Viña Sol de Bodega Torres con la botella REUSE creada para el proyecto
Visita a la planta de lavado María Nutó por parte del grupo operativo del proyecto
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Responsable del contenido: Socios beneficiarios del grupo operativo (pinchar para abrir enlace)
Autoridad de Gestión encargada de de aplicación de la ayuda FEADER: Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (pinchar para abrir enlace)
Responsable de FEADER en la Comisión Europea: Desarrollo rural (pinchar para abrir enlace)
Inversión total del proyecto 563.721,90 euros financiado por la Unión Europea al 100%, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).