FEV - Federación Española del Vino
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Está viendo:

Plataforma 'u-label' para el etiquetado electrónico

TRANSPARENCIA Y DIGITALIZACIÓN SE DAN DE LA MANO EN 'U-LABEL'

La entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común conlleva entre sus principales novedades la adopción de nuevas normas de etiquetado específicas para que el vino y los productos aromatizados comuniquen obligatoriamente la lista de ingredientes y la declaración nutricional. Tras la adopción por parte de las instituciones de la UE de todo el paquete normativo a finales de 2021, se abrirá un período transitorio de dos años hasta que estas nuevas reglas de etiquetado sean exigibles a todos los vinos y productos vitivinícolas aromatizados que se comercializan en la UE. Esta obligatoriedad comenzará a partir del 8 de diciembre de 2023.

Logo U Label

Pero además, tras meses de negociaciones entre el sector europeo del vino y las autoridades comunitarias, por primera vez en el sector alimentario el marco legal de la PAC autorizará a los vinos a comunicar parte de esta información obligatoria a través de etiquetas electrónicas.

Ante esta nueva situación, las organizaciones sectoriales europeas nos pusimos manos a la obra para el diseño de U-LABEL, una plataforma colectiva que permite a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores a la vez que profundizan en su transformación digital y el uso de nuevas tecnologías. Un desarrollo que hoy es ya una realidad y que ha sido posible gracias al impulso e intenso trabajo de la asociación europea de empresas del vino (Comité Europeo de Empresas del Vino) junto con la Federación Española del Vino (FEV) y el resto de asociaciones nacionales que forman el CEEV. Posteriormente se unió también al proyecto el sector de las bebidas espirituosas a través de SpiritsEUROPE. 

La plataforma U-Label permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL USO DE U-LABEL SOBRE OTRAS ALTERNATIVAS?

ulabel1
ULABEL2
ULABEL3
ULABEL4
Contenido bloqueado por la configuración de cookies

¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A USAR U-LABEL?

Desde el 1 de diciembre de 2021 la plataforma 'U-Label' está disponible para el conjunto del sector y las empresas pueden registrarse y comenzar a crear sus etiquetas digitales. Y recuerda que si eres miembro de la FEV cuentas con todo el soporte técnico de nuestra organización y condiciones ventajosas a la hora de contratar el uso de la plataforma. ¡Pregúntanos!

PINCHA AQUÍ PARA REGISTRARTE

Y COMENZAR A USAR U-LABEL

IMPORTANTE: Además de U-LABEL, existen otras plataformas similares en el mercado. En cualquier caso, es importante antes de contratar los servicios de cualquiera de ellas asegurarse de que la plataforma utilizada cumpla correctamente con todos los requisitos incluidos en la normativa europea.

ULABEL

¿Eres mayor de edad?

Verifica que tienes 18 años o más para ingresar a este sitio.

Wine in Moderation