8 de junio| La Federación Española del Vino (FEV) ha organizado esta semana en el Palacio de Congresos de Cádiz una nueva edición de sus talleres de digitalización aplicada al sector del vino, que ha contado con la participación de varias empresas del HUB de Digitalización y Vino que lidera la Federación. Estas sesiones se han celebrado dentro del programa de actividades paralelas del 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino de la OIV, que tiene lugar del 5 al 9 de junio entre Cádiz y Jerez de la Frontera y que está dedicado este año a 'La vitivinicultura y las tecnologías de la información’.
Los talleres tenían como objetivo principal ofrecer una visión integral de las oportunidades y beneficios que la digitalización puede aportar al sector vitivinícola a través de casos reales, fomentando la innovación y el crecimiento sostenible y demostrando cómo la digitalización puede optimizar la gestión, mejorar la productividad y agilizar los procesos en distintas fases del proceso de elaboración y comercialización del vino.
Entre los temas abordados han destacado la monitorización y predicción de las variables agronómicas clave del viñedo, el uso de tecnología aplicada en casos reales de bodega, la mejora de la productividad en tiempo real en las líneas de embotellado, el impacto y viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector, el uso del dato en plataformas de gestión y reservas de enoturismo o los beneficios de la RFID en el mercado de las bebidas y vinos.
Cada uno de los talleres ha estado impartido por alguna de las empresas tecnológicas que conforman el HUB de Digitalización y Vino que promovió la FEV en 2020 para impulsar y facilitar a las empresas esta transformación digital y acompañarlas en este proceso. En esta ocasión, las entidades participantes han sido UAV Enterprise Project, Arsys, ASM Soft, Minsait, JIG y Checkpoint Systems. Se trata de la segunda vez que la FEV organiza estos talleres, tras el éxito de la primera edición que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Logroño durante la jornada Wine Next Generation, organizada por la FEV y el HUB de Digitalización y Vino.
Además de organizar estos talleres, la FEV participó también en una de las ponencias inaugurales del Congreso sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y también en el sector vitivinícola mundial, con especial foco en el auge de los sistemas de inteligencia artificial. Beatriz Sanz Saiz, Líder de Global Data y AI en EY, llamó a las empresas a aprovechar las oportunidades históricas que les ofrece la inteligencia artifical para impulsar su productividad. Después, en conversación con el director general de la FEV, José Luis Benítez, pusieron el foco en el impacto que estas nuevas aplicaciones tendrán para el sector vitivinícola mundial en cuestiones tan importante como el trabajo en viñedo, la comercialización o la logística.