FEV - Federación Española del Vino
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

La FEV continúa creciendo con la incorporación de Dehesa de los Canónigos, Marqués de Cáceres, Protos, Terra Cellars y E-Wine como socios directos

La Comisión Ejecutiva de la FEV ratificó la semana pasada la entrada de nuevos socios directos en la organización. Algunos, que ya eran miembros a través de alguna asociación regional como en el caso de Bodegas Marqués de Cáceres, Protos y Dehesa de los Canónigos, pasan a ser socios directos de la FEV. Otros, se incorporan como nuevos asociados directamente.

El primero de los nuevos socios, Dehesa de los Canónigos, es una de las grandes fincas históricas de la Ribera del Duero. Ubicada en Pesquera de Duero, su nombre hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. Perteneciente a la familia Cid desde 1931, fue en 1989 cuando salió al mercado la primera añada propia de esta bodega, que actualmente dirigen los hermanos Belén e Iván Sanz Cid al frente del proyecto familiar.

También originaria de Ribera de Duero es Bodegas Protos, que pasa a ser socia directa de la FEV. Fundada en 1927, actualmente elabora vinos en las denominaciones de Ribera del Duero, Rueda y Cigales y en 2023 fue incluida en el ranking de las cincuenta marcas más admiradas del mundo de la prestigiosa revista Drinks Internacional. Además, es un puntal del enoturismo en la región: desde que en 2009 abriera sus puertas al público, Bodegas Protos ha registrado más de 254.000 turistas, lo que le ha convertido en la bodega ribereña más visitada.

Socios 2024

Fue Enrique Forner quien fundó en 1970 Marqués de Cáceres, Unión Vitivinícola, S.A., una alianza histórica entre una familia emprendedora dedicada al mundo del vino y los mejores terroirs y viñedos de la Rioja Alta. Fruto de su larga experiencia en Francia con la propiedad de dos Chateaux, revolucionó el concepto del vino de Rioja con un modelo empresarial enfocado exclusivamente en la calidad. Una obsesión que hoy sigue siendo el leitmotiv de Cristina Forner, la tercera generación de esta familia del vino que además de pasar a ser socia directa de la FEV se incorpora también a su Comisión Ejecutiva.

Entre los nuevos socios se encuentra Terra Cellars. Ubicada en Les Borges del Camp (Tarragona) es una embotelladora y comercializadora de vinos y derivados, creada en agosto de 2022 a partir de la adquisición de los activos de la antigua bodega Reserva de la Tierra por parte de Sherpa Capital. Con marcas de referencia como Elegido y Emparrado, que pueden ser encontradas en las principales cadenas de alimentación desde hace más de 40 años, cuenta además con un amplio portafolio de productos para atender la demanda de los mercados más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, E-Wine es una empresa de comercialización online dirigida por el enólogo José Luis Cruz dedicada en exclusiva a la promoción vinos a granel de Extremadura. Además, como enólogo colabora con diversas bodegas en distintos proyectos de elaboración.