FEV - Federación Española del Vino
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

¿Quieres certificarte?

¿Interesado en certificarte?

Si tú bodega está interesada en obtener el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection pero no estás seguro de que cumpla con los requisitos mínimos que le permitan superar la verificación inicial por parte de una entidad autorizada, desde la FEV hemos preparado una serie de herramientas y documentos que te ayudarán en el proceso de certificación, incluyendo una autoevaluación de los indicadores medioambientales, así como recomendaciones de mejora y un catálogo de buenas prácticas orientado a la consecución del certificado.

Wineries for Climate protection

¿Cuál es mi punto de partida? Autoevaluación para bodegas

sotenibilidad

Para poder abordar una certificación de sostenibilidad como SWfCP, el primer paso es conocer cuál es la situación de tu organización y cómo está posicionada respecto a los distintos indicadores de referencia.

Para ayudarte, ponemos a tu disposición una herramienta de autoevaluación en la que, introduciendo los datos reales de tu bodega, podrás conocer de manera aproximada si está en disposición de superar con éxito la auditoría de certificación. Por el momento, la herramienta interactiva solo está disponible para evaluar los indicadores del pilar medioambiental (emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energías renovables, gestión del agua y residuos), aunque estamos trabajando ya en una nueva versión que incluya el resto de pilares del certificado: social, económico y de gobernanza. 

(NOTA: Si accedes desde dispositivo móvil puedes utilizar la herramienta a través del siguiente enlace)

¿Cómo establecer un Plan de Mejora?

plan mejora

Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) es un certificado orientado a la mejora continua de las empresas en cuatro fases:

  • Plan: Establecer  un Plan de Mejora
  • Do:  Emprender acciones de reducción
  • Check: Medir el impacto de las acciones implantadas
  • Act: Actuar sobre aquellas acciones cuyo impacto no es el esperado

Por ello, una vez que conoces cuál es la situación de partida de la bodega, es momento de definir los objetivos de mejora. Para ello, se deberán identificar y aplicar las medidas más adecuadas para conseguirlos, asignar los recursos necesarios y planificarlos en el tiempo. De esta forma se puede gestionar y mejorar la actividad midiéndola de forma comparable y objetiva. Este plan de mejora será fundamental también a la hora de cumplir con los objetivos que marca el certificado para su renovación cada dos años. 

De forma general, un plan de mejora deberá diseñarse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Definición de medidas a aplicar en base a mi situación de partida y a los puntos críticos de mejora identificados previamente.
  • Establecimiento de objetivos de mejora (cuantitativos o cualitativos) en base a las medidas seleccionadas.
  • Asignación de un año base de referencia.
  • Planificación de las acciones y asignación de responsables dentro de la organización
  • Identificación de recursos e inversiones necesarias
  • Establecer un plan de seguimiento que permita identificar desviaciones y adaptar el plan de mejora

Inicia la certificación

Una vez analizado el punto de partida de la bodega y sus objetivos de mejora, es el momento de iniciar el proceso de certificación con alguna de las entidades acreditadas. Para ello, ponemos a tu disposición una serie de documentos que permitirán a la bodega dar los primeros pasos para obtener el certificado. 

Rellenando el siguiente formulario recibirás el Reglamento SWfCP y el Cuestionario de Evaluación SWfCP, que recogen todos los parámetros analizados y el sistema puntuaciones establecidos en la norma. Junto a ellos, recibirás el Catálogo de Buenas Prácticas, con el que podrás conocer qué acciones concretas puedes realizar en la bodega para mejorar los indicadores  en cada uno de los pilares incluidos en la certificación.

Finalmente, si crees que tu bodega está ya preparada para obtener el certificado, entre la documentación encontrarás también la Solicitud de certificación SWfCP, el primer paso para iniciar el proceso de certificación de su bodega, que deberás enviar correctamente cumplimentada a info_arroba_wineriesforclimateprotection.com

Introduce tus datos y en breve recibirás en tu correo la documentación que te permitirá iniciar el proceso de certificación de tu bodega bajo el esquema WfCP:

CERTIFICADORAS ACREDITADAS

Las bodegas que estén interesadas en obtener el certificado SWfCP pueden contactar con cualquiera de las entidades de certificación autorizadas por la FEV para llevar a cabo los trabajos de verificación. Todas ellas cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento de la certificación:

  • Acreditación para llevar a cabo auditorias ISO 14001. Sector elaboración de bebidas
  • Acreditación para llevar a cabo verificaciones reglamentarias/voluntarias de GEI

Si alguna otra entidad de certificación desea ser reconocida como entidad autorizada en el esquema SWfCP y cumple con dichos requisitos puede solicitarlo en la dirección info_arroba_wineriesforclimateprotection.com, adjuntando los documentos acreditativos necesarios.

Actualmente, las entidades autorizadas para realizar los trabajos de verificación en el esquema SWfCP son las siguientes:

AENOR

AENOR
Contacto: José Magro
Mailjmagro_arroba_aenor.com
Tlf: 914326000
www.aenor.com

Applus

APPLUS
Contacto: José Francisco Bonet
Mail: jose.bonet@applus.com
Tlf: 912 080 800
www.applus.com

Bureau Veritas

BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.
Contacto: Antonio de Pedro
Mail: antonio.de-pedro@es.bureauveritas.com
Tlf: 600 990 269
www.bureauveritas.es

DNV GL

​DNV GL BUSINESS ASSURANCE
Contacto: Javier Soria
Mail: javier.soria.bartolome@dnvgl.com  
Tlf: 610528338
www.dnvba.com

EQA

EQA
Contacto: Esther Gutiérrez
Mail: esther.gutierrez@eqa.es
Tlf: 674 32 55 70
www.eqa.es

Kiwa

KIWA ESPAÑA
Contacto: David Verano
Mail: david.verano.canaveras@kiwa.es
Tlf: ----
www.kiwa.es

Llloyd`s Register

LLOYD'S REGISTER
Contacto: Olga Rivas
Mail: olga.rivas@lr.org
Tlf: 679196038
www.lrqa.es

SWfCP

OCA GLOBAL
Contacto: Javier Moya
Mail: javier.moya@ocaglobal.com
Tlf: 676779818
www.ocaglobal.com

SGS

SGS
Contacto: Francisco Ochoa
Mail:  francisco.ochoa@sgs.com
Tlf: 94 452 50 08
www.sgs.es

TUV NORD

TÜV NORD-CUALICONTROL
Contacto: José Ramón Martínez
Mail: jrmartinez_arroba_tuv-nord.com
Tlf: 91 766 31 33
www.tuv-nord.es

Ponte en contacto con nosotros

¿Eres mayor de edad?

Verifica que tienes 18 años o más para ingresar a este sitio.

Wine in Moderation