FEV - Federación Española del Vino
 
 
Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Las bodegas españolas refuerzan su sostenibilidad, según el avance del Barómetro de Cajamar y la FEV

3 de febrero | Cajamar Caja Rural y la Federación Española del Vino (FEV) han presentado en el marco de Barcelona Wine Week el primer avance del Barómetro de Sostenibilidad del sector vitivinícola español, una nueva herramienta vinculada al certificado Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP). El Barómetro permitirá disponer de una fotografía objetiva y comparable del desempeño de las bodegas españolas en los distintos pilares de la sostenibilidad y medir su evolución a lo largo del tiempo. Actualmente, más de 148 bodegas de toda España cuentan ya con este certificado impulsado por la FEV.

Aunque los resultados definitivos se publicarán en los próximos meses, este primer avance apunta a una clara mejora del compromiso sostenible del sector, en línea con las crecientes exigencias de la distribución y de los consumidores. Tanto Cajamar como la FEV han destacado que los datos preliminares confirman que la sostenibilidad se está consolidando como un eje estratégico para reforzar la competitividad del vino español en los mercados nacionales e internacionales.

118 indicadores para la identificación de avances y mejoras

El análisis se basa en 118 indicadores clave, obtenidos a partir de una primera muestra de bodegas certificadas que representan cerca del 10 % de la facturación total del sector. En el ámbito ambiental, destacan avances significativos en la reducción de la huella de carbono y del consumo de agua, así como una elevada implantación de energías renovables, reducción de residuos y medidas de protección del suelo y la biodiversidad.

En materia social, el Barómetro refleja un sólido desempeño de las bodegas en aspectos como el desarrollo rural, la generación de empleo en zonas afectadas por la despoblación, la igualdad de género, la integración de colectivos vulnerables y la promoción del consumo responsable a través del programa Wine in Moderation, además de la incorporación de criterios de sostenibilidad en la cadena de proveedores.

Por último, en el ámbito económico y de gobernanza, los datos muestran altos niveles de innovación, digitalización y transparencia, con estrategias de sostenibilidad integradas en la gestión empresarial y respaldadas por la implicación de los equipos directivos. La amplia implantación territorial de las bodegas certificadas y el sistema de auditoría externa garantizan la solidez y credibilidad del Barómetro como herramienta de referencia para comunicar el liderazgo del sector vitivinícola español en sostenibilidad.