FEV - Federación Española del Vino
 
 
Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Las bodegas europeas presentan un Manifiesto sobre el futuro del sector vitivinícola de la UE con retos y prioridades clave ante las próximas elecciones europeas

21 de mayo| El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), en el que se integra la FEV, ha publicado hoy su ‘Manifiesto sobre el futuro del sector vitivinícola en la UE’, en el que se describe la compleja situación de las empresas del sector e identifican soluciones para aplicar un enfoque coherente e integrado en el marco de la nueva legislatura que salga de las próximas elecciones europeas que garantice un futuro próspero para el conjunto de la cadena de valor del vino.

"Fenómenos meteorológicos extremos impredecibles, inflación, aumento de los costes de producción, incertidumbre geopolítica, demonización de las bebidas alcohólicas... El sector vitivinícola europeo se enfrenta a una serie de retos estructurales y coyunturales que ponen en riesgo su sostenibilidad a largo plazo“, ha apuntado Mauricio González-Gordon, presidente del CEEV. A lo que ha añadido que “el sector vitivinícola de la Unión Europea aporta beneficios significativos a nuestra sociedad, por lo que es nuestro patrimonio, nuestras zonas rurales y su economía lo que está en riesgo".

Con 3 millones de empleos directos, un impacto fiscal positivo de 52.000 millones de euros y un valor de mercado superior a 100.000 millones de euros, el sector vitivinícola sigue siendo una piedra angular de la economía de la UE, especialmente en las zonas rurales, donde desempeña un papel crucial en la lucha contra la despoblación. Sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica, los desafíos climáticos, regulatorios y sociales plantean barreras significativas a la sostenibilidad y competitividad del sector y lo ponen en riesgo.

FEV Parlamento europeo

Comisión Ejecutiva de la FEV en el Parlamento Europeo junto a un grupo de eurodiputados españoles el pasado mes de septiembre

Puedes leer el contenido completo del manifiesto a continuación: