FEV - Federación Española del Vino
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Está viendo:

Wineries for climate protection

¿Qué es el certificado WfCP?

logo wfcP

Wineries for Climate Protection es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.

Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), el esquema de certificación WfCP define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible en su sentido medioambiental. Las bodegas que cumplan con dichos criterios pueden solicitar su certificación a una de las entidades autorizadas para ello y, en caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del reglamento, obtendrán el certificado Wineries for Climate Protection que les define como una bodega medioambientalmente sostenible.  

La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

¿Por qué WfCP?

El movimiento “Wineries for Climate Protection” nace en 2011 a partir de la inquietud mostrada por diferentes instituciones y bodegas que ven la necesidad de actuar ante una nueva realidad climática y el efecto que esta pueda tener sobre el viñedo, muy sensible a los cambios de temperatura, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos.

Se ponía así la primera piedra para la creación a finales de 2015 del esquema de certificación Wineries for Climate Protection, un proyecto impulsado por la Federación Española del Vino (FEV) con el asesoramiento técnico de algunas de sus bodegas asociadas y de una de las entidades de certificación líderes en España.

Una norma creada por bodegas y para bodegas, con la que poder demostrar a partir de la verificación de un tercero independiente el desempeño que las bodegas hacen en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Y lo que es más importante, una certificación orientada a la mejora continua en cuatro pasos.

Para cualquier bodega, obtener el certificado WfCP supone tener una herramienta específica para demostrar de una manera concreta, medible e independiente su compromiso real con la sostenibilidad medioambiental y poder comunicárselo al resto de la cadena de valor del vino. Así, el certificado WfCP no solo tiene ventajas reputacionales para la empresa sino también competitivas y hasta comerciales en un sector en el que la competencia es cada día mayor y en el que cuestiones como la responsabilidad social corporativa en el ámbito medioambiental es considerada cada vez más un valor añadido y un elemento de diferenciación frente a clientes, proveedores y consumidores.

uvas

Guía práctica para la certificación

Si tienes cualquier duda en relación al esquema de certificación Wineries for Climate Protection puedes consultar la ‘Guía para la certificación WfCP’, un sencillo documento que trata de dar respuesta a las principales preguntas de las bodegas que están pensando dar el paso y afianzar su compromiso con la sostenibilidad y la protección del clima.

Si tienes cualquier otra duda que no aparezca recogida en la Guía o deseas ampliar la información, no dudes en escribir un correo a info_arroba_wineriesforclimateprotection.com o llamar al 91 576 27 26 y te responderemos lo antes posible.

También puedes solicitar la documentación complementaria del esquema WfCP en el formulario que encontrarás en el siguiente apartado.

Wineries for Climate protection

¿interesado en certificarte?

sotenibilidad

Si está interesado en obtener el Certificado Wineries for Climate Protection para su bodega pero no está seguro de cumplir con los requisitos mínimos que le permitan superar la verificación inicial por parte de una entidad autorizada, puede probar a autochequearse a través del Reglamento WfCP y el Cuestionario de Evaluación WfCP que incluye todos los parámetros analizados y el sistema puntuaciones establecidos en la norma. Para ello, solo tiene que rellenar el siguiente formulario y en un breve espacio de tiempo le facilitaremos a través del correo electrónico toda la documentación pertinente, acompañada de un Catálogo WfCP de Buenas Prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental que le ayudarán a acercarse al cumplimiento de los objetivos fijados en el Certificado WfCP

Si cree que su bodega está ya preparada para obtener el certificado, entre la documentación que le enviaremos encontrará también la Solicitud de certificación WfCP, el primer paso para iniciar el proceso de certificación de su bodega, que deberá enviar correctamente cumplimentado a info_arroba_wineriesforclimateprotection.com

La evolución de WfCP: 'Spanish Wineries for Emission Reduction'

Avanzando en la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de dar un paso más en su mitigación, la certificación WfCP contempla una categoría plus “Spanish Wineries for Emission Reduction” que requiere una mayor exigencia en uno de los cuatro pilares del esquema, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Las bodegas que quieren voluntariamente acceder a esta categoría, además de cumplir con los requisitos del esquema WfCP, deben verificar unas condiciones adicionales, como son emplear un 15% de energía renovable autogenerada y haber reducido un 15% su huella de carbono (incluyendo alcances 1, 2 y 3), con un objetivo de reducción a largo plazo de 35% para 2030.

Se trata de una oportunidad para aquellas bodegas que están en disposición de adquirir un mayor nivel de compromiso en este objetivo.

Actualmente, están certificadas en esta categoría adicional:

  • FAMILIA TORRES (Bodega Pac del Penedés)

CERTIFICADORAS ACREDITADAS

Las bodegas que estén interesadas en obtener el certificado WfCP pueden contactar con cualquiera de las entidades de certificación autorizadas por la FEV para llevar a cabo los trabajos de verificación. Todas ellas cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento de la certificación:

  • Acreditación para llevar a cabo auditorias ISO 14001. Sector elaboración de bebidas
  • Acreditación para llevar a cabo verificaciones reglamentarias/voluntarias de GEI

Si alguna otra entidad de certificación desea ser reconocida como entidad autorizada en el esquema WfCP y cumple con dichos requisitos puede solicitarlo en la dirección info_arroba_wineriesforclimateprotection.com, adjuntando los documentos acreditativos necesarios.

Actualmente, las entidades autorizadas para realizar los trabajos de verificación en el esquema WfCP son las siguientes:

AENOR

AENOR
Contacto: José Magro
Mail: nuevosproductos_arroba_aenor.es
Tlf: 91 4326000
www.aenor.es

Applus

APPLUS
Contacto: José Francisco Bonet
Mail: jose.bonet@applus.com
Tlf: 912 080 800
www.applus.com

Bureau Veritas

BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.
Contacto: Antonio de Pedro
Mail: antonio.de-pedro@es.bureauveritas.com
Tlf: 600 990 269
www.bureauveritas.es

DNV GL

​DNV GL BUSINESS ASSURANCE
Contacto: Javier Soria
Mail: javier.soria.bartolome@dnvgl.com  
Tlf: 610528338
www.dnvba.com

EQA

EQA
Contacto: Jose Antonio Zamora
Mail: joseantonio.zamora@eqa.es
Tlf: 674 32 55 70
www.eqa.es

Kiwa

KIWA ESPAÑA
Contacto: Diego Tambo
Mail: diego.tambo@kiwa.es
Tlf: 638 006 598
www.kiwa.es

Llloyd`s Register

LLOYD'S REGISTER
Contacto: Olga Rivas
Mail: olga.rivas@lr.org
Tlf: 679196038
www.lrqa.es

SGS

SGS
Contacto: Francisco Ochoa
Mail:  francisco.ochoa@sgs.com
Tlf: 94 452 50 08
www.sgs.es

TUV NORD

TÜV NORD-CUALICONTROL
Contacto: José Ramón Martínez
Mail: jrmartinez_arroba_tuv-nord.com
Tlf: 91 766 31 33
www.tuv-nord.es

¿Eres mayor de edad?

Verifica que tienes 18 años o más para ingresar a este sitio.

Wine in Moderation