FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

PROMOCIÓN EXTERIOR EL CORONAVIRUS HA OBLIGADO A CANCELAR MUCHOS PROYECTOS DE PROMOCIÓN ESTE AÑO, PERO TANTO LA FEV COMO OTROS ORGANISMOS HEMOS SEGUIDO TRABAJANDO PARA APOYAR A LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS EXTERIORES. Del 3 al 5 de febrero se celebró la primera edición de la Barcelona Wine Week (BWW), que la FEV ha contribuido a impulsar desde sus inicios como par- te de su comité organizador. Con una ocupación de más de 20.000 m2 y casi 550 bodegas espa- ñolas como expositoras, el salón ha nacido con la voluntad de convertirse en el mayor escaparate del vino español de calidad para los operadores nacio- nales e internacionales. La Federación ha apostado especialmente por impulsar el comercio exterior a través del asesoramiento en el programa BWW Hosted Buyers, por el cual se invitó a participar a más de 300 profesionales de alto nivel de merca- dos clave para el sector español con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales. Por otro lado, a pesar de que la FEV tuvo que cance- lar el Pabellón Español en la feria Vinexpo Hong Kong 2020 por la pandemia, que estaba prevista para fi- nales de mayo y llevaba meses organizándose, se ha seguido colaborando tanto con ICEX como con la In- terprofesional del Vino de España (OIVE). Con el ICEX, el 4 de febrero se firmó un convenio marco de colaboración para coordinar nuestras respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior, con el fin último de favorecer la participación de las empresas. Representantes de ICEX han parti- cipado en el Comité de Internacionalización de la FEV este año y, además de contribuir al debate de los temas de actualidad, se ha difundido sus inicia- tivas y su plan de actividades. Por ejemplo, destaca el Certificado de Formación Vinos de España, que está dirigido a profesionales internacionales y se impartirá a partir de 2021 en países como EE.UU , Reino Unido, Rusia, Alemania, Suiza, Países Bajos y Bélgica. También es importante el sello de calidad Restaurants from Spain, cuyo objetivo es distinguir a aquellos establecimientos que ofrecen productos y gastronomía españoles de calidad en el exterior. La FEV forma parte del comité certificador y los primeros trabajos se han centrado en definir los criterios de selección. Se va a lanzar en Alemania, China, Reino Unido y Singapur. También se ha dado conocer Spain Food Nation, la campaña de comu- nicación y RR.PP . conjunta ICEX-MAPA en medios internacionales. La FEV también ha partici- pado en el Comité de Pro- moción Exterior de la OIVE. Además de seguir la evolu- ción de la campaña Native Grape Odyssey, que se está adaptando al contexto de la pandemia apostando por los medios digitales; en la Interprofesional hemos trabajado en la definición del Plan Estratégico de Promoción Exterior 2020 - 2024, con el fin de aumentar el conocimiento y el prestigio de los vinos de España, con un especial aprovechamiento del turismo. 98 M E M O R I A 2 0 2 0 I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N 4 CAPÍTULO

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