FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

97 RESTRICCIONES COMERCIALES AL VINO POR MOTIVOS DE SALUD RECIENTEMENTE, EN DISTINTOS PAÍSES HAN SURGIDO INICIATIVAS PARA LIMITAR O CONDICIONAR LA COMERCIALIZACIÓN DE VINO PORMOTIVOS DE SALUD, LOQUE SEMULTIPLICÓ POR LA PANDEMIA DEL COVID-19. Durante los meses más duros del confinamiento , al- gunos países como México, Filipinas, Australia o Sud- áfrica limitaron, o incluso prohibieron la venta y distri- bución de bebidas alcohólicas, en ocasiones alegando que pretendían reducir las hospitalizaciones relaciona- das con el consumo de alcohol durante el periodo de emergencia. Sin embargo, la venta ilícita de alcohol y la violencia aumentaron en algunos mercados; llegan- do incluso a fallecimientos por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas e ilícitas en Bangladesh, Mé- xico y Túnez. En la UE también hemos seguido algunas iniciativas relacionadas con la salud. En Francia , en diciembre de 2019 el Parlamento publicó la versión final de la Ley para financiar la seguridad social, que a partir del 1 de enero de 2020 pretendía extender el nuevo impuesto sobre “premixes ” (productos ya mezclados y listos para consumir) a las bebidas aromatizadas a base de vino y cócteles aromatizados de productos vitiviníco- las con una graduación superior a 1,2% vol. alc. e infe- rior a 12% vol. alc., y más de 35 g de azúcar por litro. Los promotores del impuesto (fijado en 3 euros por decilitro de alcohol puro) lo justificaban al considerar que los productos de bajo contenido en alcohol y ri- cos en azúcar se dirigen expresamente a los jóvenes y a las mujeres. Desde la FEV y el CEEV contactamos con las auto- ridades españolas y europeas y se consiguió que la Dirección General de Aduanas francesa publicara una nota aclaratoria en la que quedan excluidos del nuevo impuesto productos de tradición española como la sangría, la clarea y la zurra. Además, ha continuado la implementación del Public Health (Alcohol) Act de Irlanda , aprobado en octu- bre de 2018. La ley incluye veintitrés secciones que se están implementando por etapas. En 2018 entró en vigor la prohibición de la publicidad de bebidas alco- hólicas en el transporte público y sus paradas y esta- ciones, a 200 metros de escuelas y parques, y la pro- moción del alcohol en la ropa infantil. La publicidad en cines también se ha eliminado, excepto durante películas para mayores de 18 años y salas autorizadas. Desde noviembre de 2020 se ha condicionado la comercialización. En los puntos de venta mixtos, las bebidas alcohólicas y su publicidad están restringidas a una zona separadas del establecimiento y con una visibilidad limitada. Además, se ha prohibido la pu- blicidad en áreas deportivas durante los eventos, en especial en aquellos relacionados con niños; en los que tampoco se admite el patrocinio, al igual que en eventos relacionados con la conducción de vehículos motorizados. Finalmente, desde el 11 de enero de 2021 no se puede vender alcohol a precio reducido o de forma gratuita al comprar otro producto o servicio; conceder puntos de tarjetas de fidelidad por la com- pra de alcohol; ni realizar descuentos en las bebidas alcohólicas por periodos cortos de tiempo. Aunque a mediados de 2020 estaba previsto intro- ducir el Precio Mínimo Unitario (fijado en 0,10 € por gramo de alcohol), aún no se ha hecho. También están pendientes las secciones relativas al etiquetado (que contempla vincular su consumo con el cáncer) y la li- mitación horaria de la publicidad en televisión y radio. Desde las asociaciones seguiremos oponiéndonos a las medidas que consideramos injustificadas o des- proporcionadas en diferentes foros. El sector del vino apoya que se introduzcan medi- das para abordar el consumo perjudicial de alcohol, pero sin que se amenace al buen funcionamiento del Mercado Único y a la libre circulación de mercancías. Proyectos como el programa Wine in Moderation, el Código de Comunicación Comercial en España o la propuesta de autorregulación sobre información nu- tricional e ingredientes ponen de manifiesto que el sector del vino apuesta por un consumo responsable.

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