FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

OBSTÁCULOS AL COMERCIO 93 EN 2020 HEMOS SEGUIDOMUY PENDIENTES DEL CONFLICTO AIRBUS - BOEING Y LOS ARANCELES ADICIONALES DE EE.UU . AL VINO EUROPEO; ASÍ COMO A LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS MÁS HABITUALES (CERTIFICADOS Y REGISTROS ADICIONALES, DENEGACIONES DE PERMISOS O ESTÁNDARES TÉCNICOS DISCORDANTES) Y A LAS INICIATIVAS PARA LIMITAR O CONDICIONAR LA COMERCIALIZACIÓN DE VINO POR MOTIVOS DE SALUD, QUE SE MULTIPLICARON POR LA PANDEMIA DEL COVID-19. EE.UU .: ARANCELES ADICIONALES AL VINO POR EL CONFLICTO AIRBUS - BOEING Las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU. en los últimos años han terminado afectando al sector del vino; y de forma más preocupante la disputa comer- cial en el marco de la Organización Mundial del Co- mercio (OMC) acerca de los subsidios a las empresas Airbus y Boeing respectivamente. CASO AIRBUS Desde el 18 de octubre de 2019, EE.UU . grava con un arancel adicional del 25% ad valorem al vino tranquilo con una graduación alcohólica inferior o igual a 14% vol. y en envases de dos litros o menos procedente España, Francia, Alemania y Reino Unido. Esta deci- sión fue adoptada cuando la OMC autorizó a EE.UU. a imponer aranceles adicionales sobre productos comu- nitarios por valor de 7.496 millones de dólares anuales como contramedida del caso Airbus y en virtud del Acuerdo de Solución de Controversias. En este con- texto, EE.UU. tomó medidas no sólo sobre el vino, sino también sobre algunos modelos y componentes de aviones y otros productos agroalimentarios, textiles, metalúrgicos o culturales. En 2020, el USTR (US Trade Representa- tive) ha dado continuidad a los aranceles adicionales sobre el vino, tanto en febrero como en agosto, en las revisiones periódicas de las contramedidas que lleva a cabo por su particular sistema de “carrusel”. La situación se ha agravado aún más cuando, el 30 de diciembre de 2020, la Administración Trump decidió am- pliar la lista de productos gravados a partir del 12 de enero, añadiendo más vinos de Francia y Alemania y algunas bebidas espirituosas (coñac y algunos tipos de brandy). Estados Unidos ha argumentado que las contramedidas de la UE por el caso Boeing están distorsionadas y aumentadas injus- tamente; y el ajuste tiene la intención de mantener las contramedidas recíprocas proporcionadas entre sí. CASO BOEING El procedimiento por los subsidios ilegales a la em- presa Boeing se ha ido desarrollando en paralelo y, el 26 de octubre, la OMC autorizó a la Unión Europea a introducir aranceles adicionales a las importaciones procedentes de EE.UU. por un importe máximo anual de 3.993 millones de dólares. Como consecuencia, desde el 10 de noviembre la Co- misión Europea ha introducido derechos adicionales ad-valorem del 25% sobre algunos productos agroa- limentarios e industriales originarios de EE.UU ., y del 15% sobre aviones y aeronaves. Las bebidas alcohóli- cas han sido objeto de represalias una vez más en este conflicto; y en concreto se ha gravado la importación de vermut y demás vinos de uvas frescas preparados con plantas o sustancias aromáticas, en envases infe- riores o iguales a 2 litros y con un grado alcohólico inferior o igual a 18 % vol.; así como algunas partidas de brandy, ron y vodka.

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