FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020
NEGOCIACIONES Y ACUERDOS COMERCIALES 92 M E M O R I A 2 0 2 0 I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N 4 CAPÍTULO ACUERDO DE PROTECCIÓN DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS CON CHINA Situación actual: El 14 de septiembre se firmó este acuerdo, que obtuvo la apro- bación del Parlamento Europeo y del Consejo en noviembre. El tratado protegerá 100 II.GG . de la UE en China contra las imitaciones y el uso indebido de los nombres de los productos, siendo 54 de ellas de vino (ocho españolas). También obtendrán protección en la UE otras 100 II.GG. chinas, en las mismas condiciones. En cuatro años se pretenden incluir otros 175 productos de la UE y de Chi- na, que seguirán el mismo proceso de registro que los primeros. Próximos pasos: El tratado podría entrar en vigor a principios de 2021; otorgando una mayor seguridad jurídica a los expor- tadores de vinos con Indicación Geográfi- ca, que representan el 90% del valor de las exportaciones totales de la UE. ACUERDO GLOBAL UE-MÉXICO Situación actual: En mayo de 2020 se concluyó la modernización de este acuerdo, que comenzó en 2016. Como el vino de la UE no está sujeto a aranceles en México, las novedades son relativas a las II.GG ., incluyendo la protección de 30 españolas de vino; y el anexo sobre vinos y bebidas espirituosas, que recoge medidas positivas sobre prácticas enoló- gicas, métodos de análisis, etiquetado y certificación. Próximos pasos: Está previsto que el proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo co- mience en 2021, pasos necesarios para que pueda entrar en vigor. Situación actual: En 2020 la Comisión Europea ha realizado una revisión de la política comercial de la UE a medio pla- zo para responder a los nuevos desafíos globales. Tanto el CEEV, como la FEV y otras asociaciones hemos participado en la consulta pública de final de año, su- brayando: La importancia económica del sector del vino. La necesidad de trabajar en la apertu- ra de nuevos mercados, e igualmente, de una sólida implementación de los acuerdos comerciales en vigor. La posibilidad de establecer acuerdos sectoriales con nuestros principales socios comerciales para afrontar el aumento de las barreras técnicas al comercio del vino. La importancia de que el vino deje de ser objeto de represalia en disputas comerciales que le son ajenas; para así aumentar la confianza de las em- presas y los ciudadanos en el sistema multilateral y en la política comercial de la UE. Próximos pasos: Las asociaciones ha- remos seguimiento de los objetivos e iniciativas que la Comisión Europea pue- da concretar después de realizar esta re- flexión estratégica. REVISIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UE
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