FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

NEGOCIACIONES Y ACUERDOS COMERCIALES 92 M E M O R I A 2 0 2 0 I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N 4 CAPÍTULO ACUERDO DE PROTECCIÓN DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS CON CHINA Situación actual: El 14 de septiembre se firmó este acuerdo, que obtuvo la apro- bación del Parlamento Europeo y del Consejo en noviembre.  El tratado protegerá 100 II.GG . de la UE en China contra las imitaciones y el uso indebido de los nombres de los productos, siendo 54 de ellas de vino (ocho españolas). También obtendrán protección en la UE otras 100 II.GG. chinas, en las mismas condiciones.  En cuatro años se pretenden incluir otros 175 productos de la UE y de Chi- na, que seguirán el mismo proceso de registro que los primeros. Próximos pasos: El tratado podría entrar en vigor a principios de 2021; otorgando una mayor seguridad jurídica a los expor- tadores de vinos con Indicación Geográfi- ca, que representan el 90% del valor de las exportaciones totales de la UE. ACUERDO GLOBAL UE-MÉXICO Situación actual: En mayo de 2020 se concluyó la modernización de este acuerdo, que comenzó en 2016. Como el vino de la UE no está sujeto a aranceles en México, las novedades son relativas a las II.GG ., incluyendo la protección de 30 españolas de vino; y el anexo sobre vinos y bebidas espirituosas, que recoge medidas positivas sobre prácticas enoló- gicas, métodos de análisis, etiquetado y certificación. Próximos pasos: Está previsto que el proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo co- mience en 2021, pasos necesarios para que pueda entrar en vigor. Situación actual: En 2020 la Comisión Europea ha realizado una revisión de la política comercial de la UE a medio pla- zo para responder a los nuevos desafíos globales. Tanto el CEEV, como la FEV y otras asociaciones hemos participado en la consulta pública de final de año, su- brayando:  La importancia económica del sector del vino.  La necesidad de trabajar en la apertu- ra de nuevos mercados, e igualmente, de una sólida implementación de los acuerdos comerciales en vigor.  La posibilidad de establecer acuerdos sectoriales con nuestros principales socios comerciales para afrontar el aumento de las barreras técnicas al comercio del vino.  La importancia de que el vino deje de ser objeto de represalia en disputas comerciales que le son ajenas; para así aumentar la confianza de las em- presas y los ciudadanos en el sistema multilateral y en la política comercial de la UE. Próximos pasos: Las asociaciones ha- remos seguimiento de los objetivos e iniciativas que la Comisión Europea pue- da concretar después de realizar esta re- flexión estratégica. REVISIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UE

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