FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

ACCIONES DE LA FEV Por un lado, el margen de acción de la FEV de cara a la Administración se ha visto ciertamente mermado en relación con la primera de las fases de reforma, ya que, tanto en el caso del Real Decreto-Ley 5/2020, como en el de la Ley 8/2020, su carácter y tramitación ur- gente ha supuesto que no se concediera trámite algu- no de alegaciones. Por otro lado, de cara a los socios, la FEV ha llevado a cabo la recomendación de incluir cláusulas en los contratos que garanticen que efecti- vamente el precio pactado cubre los costes efectivos de producción, con el fin de dar cumplimiento docu- mental de lo exigido en las normas. No obstante, como decíamos anteriormente, sí ha sido posible llevar a cabo acciones de persuasión con motivo de la trasposición de la Directiva (UE) 2019/633, en cuya tramitación se planteó la propia comparecencia de la FEV ante el Congreso de los Diputados, y en cuyo ínterin, se han mantenido va- rias reuniones con diversos Grupos Parlamentarios. En esencia, la FEV ha defendido las enmiendas de carácter general planteadas por FIAB, así como algunas específicas del ámbito vitivinícola, que se sintetizan a continuación: CONCEPTO PROPUESTA ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY Extender la ley de la cadena a todo tipo de sociedades. En todo caso, exigir la necesidad de indicar el precio del producto en las entregas de los socios a sus cooperativas. COSTE EFECTIVO DE PRODUCCIÓN Abogar, cuanto menos, por la redefinición del coste efectivo de producción. En ese sentido, se pide, entre otras cuestiones: Reafirmar la necesaria individualización de los costes. Aclarar las fórmulas de cálculo. Introducir cláusulas de salvaguarda para casos de crisis. Delimitar la responsabilidad de los operadores, sin invertir la carga de la prueba en casos de procedimiento sancionador. CONTROLES DE LA AICA Solicitar que la AICA mantenga las actuales funciones de control oficial antes de la comercialización de las Denominaciones de Origen protegidas de ámbito su- praautonómico, con el fin de evitar futuras posibles dispersiones normativas. PRÓXIMOS PASOS: Se espera la publicación y entrada en vigor de la reformada Ley 12/2013 antes de finales de 2021. En el transcurso de la tramitación, la FEV seguirá velando por los avances de las reformas, y continuará su diá- logo con las autoridades pertinentes para defender las posiciones asumidas por la organización. 78 M E M O R I A 2 0 2 0 E N T O R N O L E G A L Y R E G U L A T O R I O 3 CAPÍTULO

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