FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

141 ANEXO 3 LOS MERCADOS DEL VINO ESPAÑOL EN 2020. SUPERANDO EL AÑO DE LA PANDEMIA… Y OTROS DESAFÍOS La pandemia provocada por el COVID-19 y sus consecuen- cias en cierre o limitaciones a la hostelería, unida a otros ele- mentos que han enturbiado el comercio mundial del vino, como los nuevos arance- les norteamericanos, el BREXIT, la nueva ley del vino en Rusia o la caída del consumo en China, han su- puesto un duro golpe para las ventas y resultados del vino español, pero no una catástrofe para la mayoría. Sin embargo, menores ventas, unidas a producciones elevadas, vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre el equilibrio necesario entre oferta y demanda, sus consecuencias en precios e imagen de los vinos españoles y el efecto a corto y medio plazo de las medidas de regulación de mercados. 58,4 68,5 63,3 72,6 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 ago-17 oct-17 dic-17 feb-18 abr-18 jun-18 ago-18 oct-18 dic-18 feb-19 abr-19 jun-19 ago-19 oct-19 dic-19 feb-20 abr-20 jun-20 ago-20 oct-20 Millones EVOLUCION DE LAS EXISTENCIAS DE VINO EN ESPAÑA Var mes (Mhl) Mill hl 15,8 Mhl 18,8 Mhl 15,8 Mhl -15,6% EVOLUCIÓN DE LAS EXISTENCIAS La evolución de las existencias mes a mes, que nos ofrecen los datos del INFOVI, muestra la imagen más global de cómo han ido las ventas – “ salidas ” – de las bodegas españolas el último año. Independientemen- te de hacia dónde hayan ido, las diferencias entre el vino que hay almacenado al final de un mes y el que haya al mes siguiente, descontadas las entradas en épocas de vendimia o elaboraciones posteriores, es lo que habrá salido. Así, el grafico siguiente nos muestra varios elementos importantes. En primer lugar, el efecto de la pande- mia en las ventas globales de vino durante los meses cruciales de la primera ola y el cierre masivo de es- tablecimientos, tanto en España como en el mundo.

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