FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2018

F E D E R A C I Ó N E S P A Ñ O L A D E L V I N O / 1 1 3 baginbox. No es un mercado espe- cialmente relevante a nivel mundial (1,9% del valor total de las exporta- ciones en euros y un 4,2% del volu- men), pero es interesante ver que los países para los que esta categoría de productos es más relevante son Francia, Alemania, Italia y Sudáfri- ca, con ventas principalmente diri- gidas a los países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) y a EE.UU. En particular, Alemania muestra tener un potente negocio de compra de vinos a granel – especialmente de Italia y España – y venta de vinos en BiB, particularmente a Suecia, Bélgica, Holanda y, en menor medi- da, a Noruega y Reino Unido; países para los que existe un mercado de este tipo de vinos, pero que no siempre se suministran desde los mayores productores mundiales. Entre los principales compradores mundiales de vino, este pasado año solo las aumentaron en litros China (+1,3%), Canadá y Bélgica (0,53% y 0,15% respectivamente) y, más intensamente, Italia (+17%), por el incremento de sus compras de vino en España. En el lado negativo, han disminuido sus compras de forma sensible Reino Unido (2,9%), Rusia y Japón y más suavemente otros mer- cados. En definitiva, menos vino pero más caro, con un muy importante suministro entre productores. Todo lo cual posiblemente cambie en 2019 a raíz de las nuevas cosechas en el hemisferio norte y una mayor abun- dancia de vino para esta campaña que augura menores intercambios entre productores y posibles mayores ventas a destino final, aunque a pre- cios previsiblemente más moderados o en descenso. Conclusiones A la vista de todos estos datos y el comportamiento de los diferentes mercados, no parece que, en general, 2018 sea un año para gran satisfac- ción en el sector del vino en España. Teníamos poco vino producido aun- que, con existencias algo superiores a la media de los años anteriores, la disponibilidad total era ligeramente mayor que en la campaña 2012/13. La relativa escasez, unida a meno- res cosechas también en nuestros principales competidores, generó la consiguiente subida de precios en origen, para los que el reto estaba en hasta qué punto podrían trasla- darse a los mercados y en qué me- dida supondrían una merma en los resultados de los comercializadores. En el mercado nacional, una cierta disminución del volumen vendido, particularmente en hogares, unida a la esperada subida de precios medios, ha generado un ligero aumento de la facturación, pero cortado la recuperación anterior del consumo de vino en España. En exportación, de nuevo, menos vino vendido, a precios medios más elevados, que generan una importante recuperación de la facturación internacional del sector. Todo lo cual podría indi- car avances en la buena direc- ción de revalorización del vino español, ligada a mejor imagen y posicionamiento. En la práctica, considerando no solo que España tenía poco vino, sino que también Italia, Francia y Alemania anda- ban escasos y necesitaban vino de fuera para incorporar a sus canales, lo sucedido ha sido que el granel se ha seguido vendiendo razonablemente bien en algunos países (Italia hasta julio y Francia y Alemania algo menos pero pa- gando una factura mucho mayor), al tiempo que se perdía interés por la exportación de envasados hacia algunas zonas y, más preocupan- te, han disminuido de forma sensi- ble las ventas de vinos envasados con DOP, no logrando ser compen- sada con la mejor marcha en valor – que no en volumen – de los otros vinos envasados sin DOP. Y ahora afrontamos la nueva campaña, con cosecha elevada en España y también en Francia e Italia, menor demanda, por lo tanto, de nuestro vino por parte de esos países, y la consiguiente preocupa- ción por la evolución de los precios y cómo puedan ir las ventas en los meses restantes de 2019. La necesidad de un mayor equili- brio entre oferta y demanda, ya sea mediante medidas legales, incentivos públicos y, sobre todo, medidas eco- nómicas y convencimiento por parte de los operadores. La apuesta por redes de comercialización y marcas potentes, con visión a medio y largo plazo, más allá de los beneficios coyunturales, para lo que también pueden darse incentivos públicos que ayuden a planificar mejor la activi- dad comercial y contratar buenos profesionales que la lleven a cabo. El análisis continuado de las produccio- nes, nuestra y de nuestros principales competidores / clientes, así como de los mercados y las oportunidades que ofrecen. Son, todas, conclusiones que pueden extraerse del análisis de la evolución del sector vitivinícola es- pañol y mundial el pasado año. Como lección aprendida de años anterio- res es también que los problemas normalmente no derivan de tener una cosecha corta o larga, sino de la po- sible concatenación de dos cosechas continuadas, cortas o largas. La buena noticia es que es- tos análisis son cada vez más compartidos por muchos de los responsables de viñedos, bode- gas e instituciones y que, pese a movimientos coyunturales, las apuestas estratégicas del sector están cada vez más claras por una recuperación del consumo nacional incluyendo innovación en productos, distribución, así como una más potente promo- ción en la línea de la que viene realizando la OIVE, un progresivo fortalecimiento de nuestra capa- cidad comercial internacional, con nuevos productos, tendencia hacia la premiumización, mejores redes y equipos comerciales, marcas po- tentes, amplias carteras de vinos y un objetivo deseable de mejor posicionamiento. Si se comparten los análisis (que se pueden seguir en www.oemv.es) y se extiende la mentalización hacia unos pareci- dos objetivos, se generalizan las inversiones para hacer viables esos objetivos; que es lo que está ocurriendo y lo que lleva a pensar que el sector va a ir mejorando en los próximos años, como ya prevén también – con cierto temor – nuestros principales competido- res y esperan los mejores profe- sionales mundiales del vino que, reunidos el pasado mes de junio 2018 en el Simposio mundial de los Masters of Wine que se cele- bró en Logroño, descubrieron que en el vino español están dándose grandes avances que merecen ser seguidos de cerca.

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