FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2024

Exportaciones españolas de vino Fuente: AEAT; elaboración OIVE 38 33 38 40 34 32 5 6 7 8 9 10 30 35 40 Millones Mes M hl TAM M hl 1.244 1.350 1.360 1.446 1.528 1.541 1.587 1.793 1.935 1.690 1.894 2.178 2.398 2.597 2.526 2.641 2.645 2.858 2.925 2.713 2.629 2.891 3.003 2.937 2.978 875 1.009 990 1.236 1.422 1.389 1.369 1.486 1.608 1.461 1.698 2.174 2.008 1.802 2.228 2.393 2.229 2.298 1.994 2.139 2.017 2.302 2.112 2.037 1.935 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 M€ Ml +1,4% - 5,0% Según Nielsen IQ, las ventas de vino en términos de volumen realizadas en alimentación y hostelería cayeron un -1,0%. Por contra, las ventas en valor au- mentaron +1,0% al mantenerse la subida del precio medio que en este caso alcanza los 5,08€/litro en términos corrientes. En cifras absolutas, las ventas de vino en ambos ca- nales se situaron en el TAM Oct-Nov 2024 en 6,266 millones de hectolitros (lejos por lo tanto de los 9,78 M hl estimados por el INFOVI en el interanual a no- viembre 2024 de consumo aparente) lo que en va- lor se traduce en unas ventas totales de 3.182,6 mi- llones de euros, dando lugar a ese precio medio de 5,08 €/litro, ligeramente superior al precio medio del mismo periodo del año anterior (4,98€/litro). La suma de los datos referidos al volumen repor- tado por Nielsen (6,266 millones de hl) no llega al total de consumo aparente estimado desde el IN- FOVI (9,78 millones de hl). La diferencia entre los datos de consumo total de INFOVI y los reflejados para Alimentación y Hostelería (Nielsen IQ) co- rrespondería a un “tercer canal” – no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado – y que se refiere a las ven- tas de vino realizadas en otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales on-line, ven- tas directas de bodegas, auto consumo, etc. Este tercer canal muestra un tamaño importante dentro del total (estimado en 3,51 millones de hectolitros en el TAM Oct-Nov 2024) y una tendencia positiva (+4,0%). Datos de tamaño y evolución, en los que puede también verse reflejada una cierta infravalo- ración de las estimaciones disponibles para el canal de hostelería. EXPORTACIONES Si el mercado interior roza los 10 millones de hl en 2024, las exportaciones españolas de vino suponen con 19,4 millones hl en 2024, casi el doble. En 2024, las exportaciones se situaron en los 1.935 millones de litros (-5%), por valor de 2.978 millones de euros (+1,4%), que suponen 101 millones de litros menos, pero 41 millones de euros más de factura- ción. Se trata de la segunda mejor cifra en términos de valor, tras el récord de 2022, pero hay que re- montarse a 2013 para encontrar una cifra más baja en volumen. A N E X O S / C A P Í T U L O 8 / 1 2 5 /

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=