FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2022

I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N / C A P Í T U L O 4 / 7 5 / REINO UNIDO CEDE EL LIDERAZGO COMO PRIMER MERCADO ESPAÑOL La coyuntura actual ha hecho que Reino Unido pierda el liderazgo como primer destino de las exportaciones españolas en valor y en 2022 se ha situado en tercer lugar, por detrás de EE.UU. y Alemania, con unas ventas de 315 millones de euros de vino y productos vitivinícolas, un 15% menos que en 2021. En términos de volumen ha ocupado la quinta posición, con 164 millones de litros y un descenso del 12,6% versus 2021. El precio medio también ha descendido un 3% respecto al año anterior hasta los 1,92 €/ litro, pasando a ser el noveno mercado en términos de precio. • Aplazamiento de los nuevos controles sanitarios g fitosanitarios adicionales en frontera para productos agroalimentarios hasta 2024 y la publicación definitiva del Target Operating Model (TOM), que recogerá el nuevo modelo con el que el Reino Unido gestionará su frontera y los nuevos controles aduaneros. • Nuevo procedimiento de exportación de productos orgánicos desde la UE a Reino Unido desde julio de 2022. • El nuevo sistema de responsabilidad extendida del productor, que obliga a las organizaciones afectadas a recopilar datos sobre sus envases y embalajes desde el 1 de enero de 2023, entre otras obligaciones. • La prórroga de la entrada en vigor de la nueva normativa de etiquetado de alimentos y bebidas exportados a Gran Bretaña hasta 2024.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=