En apoyo de un sector en riesgo
El vino se enfrenta a una importante amenaza que pone en riesgo su futuro debido a un creciente movimiento anti-alcohol que busca demonizar las bebidas alcohólicas y deslegitimar su consumo. El consumo responsable y moderado de vino -que es como lo disfruta la inmensa mayoría - se está viendo estigmatizado por la progresiva eliminación de la distinción entre lo que es el abuso de alcohol y el consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida sano y equilibrado.
Debido a la difusión de información y datos científicos incompletos o sesgados, esta visión restrictiva está repercutiendo progresivamente en las normativas de todo el mundo y está generando la imposición de un marco jurídico desproporcionado e injusto que comprende medidas como prohibiciones de publicidad, políticas fiscales restrictivas y advertencias sanitarias en el etiquetado, poniendo en riesgo la sostenibilidad a medio y largo plazo del sector vitivinícola y de las comunidades rurales en las que se asienta.
Ante este creciente desafío, se ha lanzado una campaña en apoyo a la cultura y el consumo moderado del vino para dar voz a los ciudadanos, los consumidores y la gran comunidad vitivinícola. El eje de la campaña es esta Declaración, que busca unir a todos los consumidores que disfrutan del vino con moderación en todo el mundo, y a las comunidades vitivinícolas que trabajan con esmero, responsabilidad y pasión para desarrollar y preservar la cultura del vino, permitiéndoles registrar y hacer público su apoyo a estos valores.
La firma de esta Declaración es un paso importante para defender el lugar legítimo y sostenible del vino en nuestra sociedad, y obtener el reconocimiento del importante papel socioeconómico que el vino desempeña en nuestra economía, entorno rural y en nuestra cultura.
¿Por qué deberías firmar esta Declaración?
El vino es tradición y cultura
El vino es un pilar cultural que, a lo largo de los siglos, ha pasado de ser un sustento a convertirse en un apreciado ritual social. Los viñedos y las regiones vinícolas simbolizan la rica interacción entre la humanidad y la naturaleza a través de las generaciones. Reconocido por la UNESCO como parte integrante de nuestro patrimonio cultural inmaterial, el vino fomenta la sostenibilidad y la comunidad.
El vino es moderación y convivencia
El vino, disfrutado con moderación, complementa un estilo de vida moderno, equilibrado y saludable. El vino encarna la cultura, el placer, el sabor, la comunidad, y fomenta la convivencia, sociabilidad y el disfrute, que están arraigados al acto de compartir. Disfrutar del vino con moderación forma parte del arte de vivir en numerosas culturas.
El vino es comunidad y sostenibilidad
La importancia socioeconómica de los viñedos y la producción de vino en las zonas rurales es innegable. El sector vitivinícola desempeña un papel decisivo en la conservación de estas zonas, ya que fomenta tanto la gestión y protección ambiental como la participación activa de la comunidad.