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ASAMBLEA FEV: Los bodegueros piden más apoyo del Ministerio en cuestiones como la Ley de la Cadena o el potencial de producción

Asamblea FEV 2015 (2)

El presidente de la Federación Española del Vino, Javier Pagés, reclamó ayer al Ministerio de Agricultura mayor apoyo y comprensión en temas como los plazos de pago de la uva recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria o los criterios de aplicación del nuevo sistema de potencial de producción vitivinícola. Además, instó a las bodegas españolas a trabajar juntas para atajar dos de los problemas más graves que afronta el sector: el continuo descenso del consumo en nuestro país y la falta de valor de nuestros vinos en el exterior.

Estos fueron algunos de los mensajes que trasladó Pagés durante la clausura de la Asamblea General de la organización bodeguera, en presencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al que agradeció su presencia en la jornada porque, según apuntó, es importante que el sector bodeguero vaya de la mano con el Ministerio de Agricultura.

El presidente de la FEV comenzó su intervención con un recuerdo a las víctimas de trágico accidente de avión ocurrido el pasado martes en Francia. A continuación, destacó que en 2014 año se consiguieron muchos logros fruto del trabajo de la FEV y se desarrollaron muchos proyectos e iniciativas “que muchas veces vistas en perspectiva obtienen mayor relevancia”.

A pesar de los logros, Pagés reconoció que continúan existiendo dos grandes problemas estructurales en el sector que afectan a su rentabilidad y competitividad: el descenso del consumo interno y el escaso valor de venta de la producción en los mercados exteriores en comparación con nuestros principales competidores.

Sobre el primero de estos problemas, Pagés señaló que la FEV ha sido proactiva en intentar atajarlo, aunque todavía queda mucho por hacer. Así, iniciativas como la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir”, promovida por la FEV junto a los Consejos Reguladores (CECRV), o la creación de la Interprofesional del Vino el año pasado son dos importantes acciones encaminadas hacia un mismo objetivo. Ahora bien, –advirtió- “no podemos pensar que el consumo va a crecer si no dedicamos esfuerzos de manera conjunta para llegar al consumidor a través de campañas potentes y eficaces”. Además, llamó a redoblar los esfuerzos sobre un segmento, el de los jóvenes, que parece haberse olvidado del vino.

 

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