FEV - Federación Española del Vino 

Está usted en: 

Notas de Prensa 2014

+ másvolver

    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

La FEV lamenta que el exceso de trabas y control dificulte un mayor aprovechamiento de los fondos del Plan de Apoyo

logo fev bordes blancos

Según los datos provisionales publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el sector vitivinícola consumió 191,7 millones de euros de los fondos europeos del Programa de Apoyo al sector de Vino en el ejercicio 2013-2014, un 8,6% menos de la cantidad total incluida en el programa para dicho ejercicio (209,8 millones). Para la Federación Española del Vino (FEV), es una mala noticia que no se hayan aprovechado todos los fondos asignados y demuestra que la definición que nuestro país ha hecho de las medidas a través del Real Decreto de Ayudas al Sector Vitivinícola es demasiado compleja y dificulta el acceso de las bodegas españolas a estos fondos, lo cual supone una desventaja frente a nuestros vecinos europeos.

                En los últimos meses, la FEV ha venido trabajando intensamente en realizar alegaciones al proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018, tratando de simplificar los requisitos de acceso y eliminar al máximo las trabas que llevan a muchas empresas a renunciar a estas ayudas.

En concreto, según los datos del FEGA, en la medida de promoción del vino en terceros países las empresas gastaron un total de 39,44 millones de euros frente a un techo de gasto de 50 millones, quedándose sin cubrir cerca de un 20% de los fondos. A juicio de la FEV, el exceso de burocracia y el estricto control por parte de la Administración, así como la disparidad de criterios a nivel autonómico a la hora de justificar las ayudas ha frenado a muchas empresas a la hora de pedirlas.

                Pese a todo, algunas de las demandas que la FEV ha realizado en beneficio del sector sí han sido escuchadas, como por ejemplo la petición de rebajar el grado de ejecución mínimo del 75% al 50% para poder optar a la ayuda de forma gradual. También se ha logrado que se incluyan nuevos países en el listado de posibles destinos de las acciones de promoción, como es el caso de Cuba, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Perú, Venezuela o Ucrania, entre otros, permitiendo a nuestras bodegas diversificar sus actividades de promoción exterior.

Sin embargo, otras solicitudes no solo no han sido atendidas sino que han empeorado su planteamiento respecto al primer borrador de Real Decreto, como en el caso del límite de costes de personal subvencionables, que ha pasado del 15% al 13%. Una limitación difícil de entender teniendo en cuenta que abrir un nuevo mercado para una empresa requiere una dedicación de personal propio que es claramente mucho más intensa que el límite contemplado en el borrador.

Asimismo, se mantiene el límite de ayudas por beneficiario al 3% del presupuesto total, lo cual supone una discriminación hacia las bodegas de mayor tamaño, que en muchas ocasiones son precisamente el motor del sector en materia de promoción exterior. También se discrimina a las marcas privadas frente a las colectivas, ya que estas últimas han sido excluidas de la limitación en las ayudas.

En el caso de la medida de inversión, la FEV lamenta que después tres años en vigor apenas se hayan solicitado 9,3 millones de euros en el ejercicio 2013/14 con respecto a un techo de gasto de 56 millones. De nuevo, la falta de flexibilidad en los criterios de aplicación y, en este caso, la discriminación hacia las grandes empresas que ni siquiera estaban incluidas en el anterior Real Decreto y, por tanto, no podían acceder a las ayudas, han sido un factor clave a la hora de explicar el bajo nivel de ejecución de esta medida.

En cualquier caso, la FEV va a continuar trabajando para seguir mejorando el texto del Real Decreto y facilitar así el acceso de las bodegas españolas a estos fondos para lograr obtener el máximo grado de aprovechamiento del Programa de Apoyo en los próximos años.

 

 

Zona de Prensa

Vídeo

¿Conoces la campaña 'Quien sabe beber, sabe vivir'?

Ir arriba 

Pie1

Asociarse a la FEV

Conoce todo sobre nosotros.

Ver +

Pie2

Publicaciones

Descargue nuestras publicaciones

Ver +

Zona de asociados

Zona de Asociados

Acceso a nuestra zona privada

Ver +

Diseño y Desarrollo Sentido Común Internet
Federación Española del Vino © 2017