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Entrevista al presidente de la FEV, Christian Barré, en el especial 'Spain tastes magic' de National Geographic China

(VERSIÓN TRADUCIDA AL ESPAÑOL DE LA PUBLICACIÓN) 

 

 

Entrevista con Christian Barré - Presidente

Federación Española del Vino

西班牙葡萄酒联盟FEV主席Christian Barré专访

 

 

Entrevistamos a Christian Barré, Presidente de la Federación Española del Vino, quien comparte con nosotros los principales ejes en los que se van a basar las estrategias de la FEV bajo su Presidencia.

 

La Federación Española del Vino es una organización privada que nació en 1978 y que en la actualidad constituye la asociación más representativa del sector bodeguero español. Es la más antigua, la que acumula más experiencia y conocimientos sobre el sector y la que aglutina mayor número de bodegas.

Contamos con más de 600 socios que provienen de todas las regiones españolas y nuestro principal objetivo se basa en garantizar un entorno económico, fiscal y legal lo más estable y seguro posible en el que todos ellos puedan desarrollar su negocio. En España el sector es bastante complejo, pues hablamos de un territorio con casi 5.000 bodegas y unos 40.000 viticultores.

 

El pasado año 2014, se creó la Interprofesional del Vino de España, una organización que aúna a productores y viticultores con las organizaciones agrarias, cooperativas y bodegas privadas, a las que representa la FEV. Queremos impulsar actividades y esfuerzos conjuntos para aumentar el valor de los vinos españoles en el mundo.

 

 

 
NGC

España cuenta con una gran diversidad en el sector vitivinícola, ¿cuáles son las principales ventajas y los retos que afronta el sector?

 

La diversidad de España es una ventaja enorme: blancos, espumosos, tintos, rosados, vinos generosos, etc. Todos ellos muy distintos entre sí según de qué zona del territorio provienen.

 

Uno de nuestros principales retos es aumentar el precio promedio del vino español y su percepción de calidad entre los consumidores a nivel mundial. Teniendo en cuenta su calidad, el precio de los vinos españoles es todavía demasiado bajo.

 

Debemos llevar a cabo importantes estrategias de promoción y trabajar en la imagen de marca de nuestros vinos a fin de impulsar su alcance internacional.

 

Otro reto al que debemos hacer frente es que, en los últimos 20 años, el consumo de vino en España se ha reducido al 50%. En países como Italia y Francia el índice de consumo también ha caído, pero mucho menos.

 

El principal motivo de la caída del consumo se debe principalmente a la crisis económica, que en España ha golpeado con mucha más fuerza que en otros países europeos.

 

Por eso, la principal medida que vamos a tomar en este sentido es financiar campañas de promoción a través de la Interprofesional del Vino de España que sean la prolongación de la que ya se ha venido haciendo en los últimos tres años, la campaña de promoción que coordinó la FEV junto a los Consejos Reguladores con fondos nacionales y de la Unión Europea: “Quien sabe beber, sabe vivir”. Una campaña modesta pero que es el punto de partida para las nuevas campañas que lleve a cabo a partir de ahora la Interprofesional con muchos más medios.

 

 

El vino es sin duda un integrante fundamental de la Cultura y la Gastronomía española…

 

Y es además la única bebida alcohólica que forma parte de la Dieta Mediterránea, porque está demostrado que un consumo moderado de vino tiene un impacto muy beneficioso para la salud. También a nivel histórico y cultural la historia de la vid y del vino está muy ligada a la zona del Mediterráneo y es parte importante de su cultura, junto con el aceite de oliva, la fruta y la verdura o el pescado, alimentos que permiten tener una vida saludable a través de una dieta equilibrada.

 

 

¿Cómo valora la progresión de las exportaciones?

 

A nivel internacional vemos una evolución importante en relación a los años pasados. Por un lado vemos un desarrollo consistente en las exportaciones de vino envasado y, por otro, una progresión probablemente algo más errática de los vinos a granel, que va ligada básicamente al volumen de la cosecha de cada año. A largo plazo, debemos procurar lograr un cierto equilibrio entre la demanda y la producción para evitar esos sobresaltos.

 

El plan de apoyo con la Organización Común de Mercado OCM, permite a las empresas del sector beneficiarse de fondos europeos para la promoción de sus vinos fuera de la Unión Europea. China es uno de los países en el que muchas empresas desarrollan sus marcas apoyándose en estos fondos. Este plan europeo está validado y estructurado hasta 2018 y con opción a prolongarse hasta 2020.

 

Otro aspecto importante de la estrategia internacional es el político-económico, a través de todas las negociaciones bilaterales en las que España participa, de la mano de la Unión Europea, con otros países.

 

Vemos que algunos de nuestros competidores en los mercados internacionales han sido capaces de negociar acuerdos bilaterales con muchísimos países en los que sus vinos no pagan aranceles, mientras que los vinos europeos todavía los pagan.   

 

Ahí se ve la importancia de las negociaciones a nivel político, porque si se eliminan aranceles o el arancel es mínimo, se abre muchísimo el mercado.

Este aspecto político es fundamental y la FEV está muy involucrada en Bruselas y con los Ministerios implicados aquí en España para asegurar que se consigan el máximo de acuerdos entre la UE y el resto del mundo.

 

 

Importancia de China como mercado para los vinos españoles

 

China es uno de los países más importantes del mundo en términos de consumo en el que España todavía tiene una presencia relativamente modesta, en el Top 5 de países exportadores, pero queremos una presencia más relevante, sea directamente o a través de un importador por ejemplo.

 

Tanto la cultura china como la española valoran enormemente la gastronomía y la tradición. La gastronomía española está de moda en China y este también es un factor importante porque la proyección de la gastronomía va muy de la mano con la promoción de los vinos. Además, determinados tipos de uva, como la Tempranillo, es una variedad que encaja muy bien con la gastronomía china.

 

La franja de mercado en la que hay más potencial de crecimiento en China es en el vino consumido por la clase media o clase media-superior y España, por la relación calidad/variedad/precio que tiene, puede jugar un papel muy importante en ese segmento.

 

Sin olvidar que en China las mujeres están tomando un papel mucho más activo en este sector y contribuyen a considerar el vino como complemento perfecto para acompañar las comidas, pues es un producto saludable y menos fuerte en alcohol que otras bebidas.

 

 

De hecho, dado este creciente interés por parte de las bodegas españolas hacia el mercado chino, la FEV organizó en junio de 2015 el Pabellón español de vinos en Top Wine en Beijing. La FEV responde al interés de las empresas organizando eventos en los que acompaña a las bodegas para que puedan promocionar allí sus marcas y darse a conocer en China, aunque siempre hay una curva de aprendizaje, tanto para las empresas que se asocian con un importador chino, como para las que deciden montar su propia estructura allí. China es un mercado que necesita tiempo.

 

 

China es un mercado muy prometedor para los vinos españoles y la FEV debe acompañar a todas las empresas españolas que quieren invertir allí, para que puedan establecer o reforzar su marca y construir una base sólida para lograr que, cuando preguntemos dentro de unos años a los consumidores chinos sobre los vinos españoles, los reconozcan por su gran calidad y variedad.

 

 

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