FEV - Federación Española del Vino 

Está usted en: 

Notas de prensa 2015

+ másvolver

    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Nace Wineries for Climate Protection, el primer certificado específico para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental

Clausura wfcp2

FEV, 19 de noviembre-. La Federación Española del Vino presentó ayer el esquema de certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), la primera norma a nivel nacional específica para el sector del vino que permitirá medir el desempeño de las bodegas en cuatro ámbitos concretos: reducción de gases de efecto invernadero, reducción de residuos, gestión del agua y eficiencia energética.

El esquema de certificación se presentó durante una jornada organizada por la FEV en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Oficina Española de Cambio Climático, en la que se explicaron los detalles de una norma que de ahora en adelante permitirá a las bodegas españolas demostrar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad medioambiental a través de la verificación de una entidad independiente.

Aquellas bodegas que superen esta verificación, de carácter bienal, tendrán derecho a la utilización de un sello que les acreditará como un proveedor sostenible de cara a sus clientes, compradores, consumidores y al resto de agentes de la cadena de valor del vino.

Durante la presentación, el presidente de la FEV, Christian Barré, resaltó el fuerte compromiso con la tierra que siempre han tenido las bodegas. “Nuestro sector es uno de los mejores sensores para detectar los cambios en la evolución del clima y de las temperaturas y tiene plena conciencia de que esos cambios pueden afectar a la calidad y a la posición competitiva de nuestros vinos”, aseguró Barré.

Fruto de esa conciencia colectiva, en 2011 se organizaba en Barcelona la jornada “Wineries for Climate Protection, que congregó a más de 300 bodegas y expertos en cambio climático y sostenibilidad y que supuso el punto de partida para llegar a la creación del esquema de certificación WfCP, presentado ayer. “Desde la FEV entendimos el mensaje que lanzaba el sector y nos pusimos a trabajar junto con algunas de nuestras bodegas para construir una herramienta que pudiera ayudarnos a calcular de manera independiente, medible y concreta nuestro compromiso real con la sostenibilidad”, destacó el presidente de la FEV.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui,  señaló en su intervención la importancia de trabajar “conjuntamente y de manera coordinada para que nuestro sector vitivinícola siga estando entre los primeros a nivel mundial”. Para la directora general, “es importante conocer nuestras vulnerabilidades y adaptar nuestros cultivos y sistemas de producción a los retos del cambio climático; la FEV ha interiorizado este aspecto y por ello lleva trabajando en este ámbito desde hace años y hoy vemos culminada una de las iniciativas relacionadas con el cambio climático y el sector vitivinícola”.   

La sesión fue clausurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que destacó que la nueva certificación Wineries for Climate Protection (WfCP) permitirá al sector del vino situarse como referente de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. García Tejerina reconoció además el carácter pionero de la iniciativa y animó al sector a certificarse para avanzar en su compromiso con el medio ambiente.

 
presentación wfcp

WfCP, certificación hecha por bodegas y para bodegas

 

Durante la presentación del esquema, el coordinador de Grupo Técnico WfCP de la FEV, Eduardo Mas, destacó que este es un esquema que bebe de experiencias y buenas prácticas del sector bodeguero en otros países, de políticas y proyectos europeos y de la relación con los clientes y consumidores hasta llegar a un certificado cuyo principal punto fuerte es que “está hecho desde dentro del sector, por bodegas y para bodegas” y ha sido testado ya a través de pilotos en varias bodegas para cerciorarse de que se adapta a los diferentes tipos y tamaños de bodegas que existen en nuestro país. 

Toda la información relativa al esquema de certificación estará disponible a partir de hoy en www.wineriesforclimateprotection.com.

El director de Desarrollo de Negocio de AENOR, Manuel Romero, destacó que se trata de una certificación robusta y pensada para que pueda ser accesible desde un primer momento a aquellas bodegas que establezcan un plan de acción para la reducción en los cuatro ámbitos que marca el esquema.

La última en intervenir fue Marta Hernández, consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático, que presentó el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción creado por el MAGRAMA y animó a las empresas presentes en la jornada a participar en él, señalando que además ofrece sinergias con el esquema de certificación WfCP.

 
uhuiybiuyb

El sector bodeguero se adhiere a “1 millón de compromisos por el clima”

 

Además de presentar la nueva certificación Wineries for Climate Protection, la jornada sirvió también para anunciar la adhesión de la Federación Española del Vino y de varias de sus bodegas miembro a la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima” (www.unmillonporelclima.es/), promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación ECODES. Su director, Victor Viñuales, fue el encargado de entregar unos diplomas conmemorativos a las bodegas adheridas y les animó a divulgar esta iniciativa entre proveedores y clientes para contribuir entre todos a la tarea titánica de luchar contra el cambio climático. Además de la FEV, se adhirieron también a la campaña Freixenet, Codorniu, González Byass, Hijos de Antonio Barceló, Pernod Ricard Bodegas, Matarromera, Viña Santa Marina y Araex. 

 

Zona de Prensa

Vídeo

¿Conoces la campaña 'Quien sabe beber, sabe vivir'?

Ir arriba 

Pie1

Asociarse a la FEV

Conoce todo sobre nosotros.

Ver +

Pie2

Publicaciones

Descargue nuestras publicaciones

Ver +

Zona de asociados

Zona de Asociados

Acceso a nuestra zona privada

Ver +

Diseño y Desarrollo Sentido Común Internet
Federación Española del Vino © 2017