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¿Por qué WfCP?

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E
l movimiento “Wineries for Climate Protection” nace en 2011 a partir de la inquietud mostrada por diferentes instituciones y bodegas que ven la necesidad de actuar ante una nueva realidad climática y el efecto que esta pueda tener sobre el viñedo, muy sensible a los cambios de temperatura, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos.

Fruto de esta inquietud compartida, se celebró ese mismo año el primer simposio internacional para reflexionar e intercambiar las experiencias que están implementando diversas bodegas con el fin de paliar y adaptarse a los efectos del cambio climático, con el compromiso común de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020 y otros nueve puntos incluidos en la Declaración de Barcelona.

Se ponía así la primera piedra para la creación del esquema de certificación Wineries for Climate Protection, un proyecto impulsado por la Federación Española del Vino (FEV) con el asesoramiento técnico de algunas de sus bodegas asociadas y de una de las entidades de certificación líderes en España. 

Una norma creada por bodegas y para bodegas, con la que poder demostrar a partir de la verificación de un tercero independiente y ante todos los agentes de la cadena de valor del vino, el desempeño que las empresas bodegueras hacen en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Y lo que es más importante, una certificación orientada a la mejora continua en cuatro pasos: 

 

 

 
Para cualquier bodega, contar con el certificado Wineries for Climate Protection supone tener una herramienta específica para demostrar de una manera concreta, medible e independiente su compromiso real con la sostenibilidad medioambiental y poder comunicárselo al resto de la cadena de valor del vino.  Así, el certificado WfCP no solo tiene ventajas reputacionales para la empresa sino también competitivas y hasta comerciales en un sector en el que la competencia es cada día mayor y en el que cuestiones como la responsabilidad social corporativa en el ámbito medioambiental es considerada cada vez más un valor añadido y un elemento de diferenciación frente a clientes, proveedores y consumidores.

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