FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

HUB DIGITALIZACIÓN Y VINO EMPRESAS IT EN EL HUB Desde la FEV siempre hemos hecho todo lo posi- ble para acercar y facilitar a la industria vitivinícola el proceso de digitalización. Precisamente, una de las acciones contempladas en nuestro Plan Estra- tégico 2019-2024 es “identificar e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo a través de la digitali- zación del sector”. Por ello, en 2020 dimos el paso de crear el HUB Nacional de Digitalización y Vino junto a la empre- sa tecnológica JIG. Un espacio común donde com- partir las necesidades tecnológicas del sector con la oferta tecnológica, poniendo especial énfasis en el proceso de identificación y análisis de nece- sidades, aceleración del proceso de digitalización, captación de tendencias tecnológicas, formación y divulgación. Tras su aprobación en la Asamblea de septiembre, el HUB se conforma como un grupo de trabajo de la FEV en el que se integran responsables de IT de bodegas asociadas la FEV, empresas del sector IT líderes en tecnología y otras entidades o stakehol- ders que aportan conocimiento y valor sobre dife- rentes áreas de interés para el HUB. El HUB celebró su primera reunión el 17 de noviem- bre y su puesta de largo y presentación oficial tuvo lugar el 23 de noviembre, en un encuentro con medios de comunicación que contó con la parti- cipación de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroali- mentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ali- mentación. Precisamente la directora señaló que la creación del HUB llega en un “momento idóneo” en el contexto de un nuevo Marco Financiero Plu- rianual de la PAC y de la llegada de los fondos Next Generation de la UE, que contemplan la innovación y la digitalización como objetivos prioritarios y trasversales para el sector agroalimentario. Actualmente componen el HUB 10 bodegas, 5 em- presas IT y dos stakeholders, que son la Subdirec- ción de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Platafor- ma Tecnológica del Vino (PTV). OBJETIVOS 1. Acelerar la transformación digital en el sector del vino 2. Establecer un espacio de colaboración entre la oferta del sector IT/TIC y la demanda del sector del vino. 3. Identificar tendencias y tecnologías disruptivas para el sector del vino. 4. Difundir y acercar la tecnología de tendencia y la tecnología de mercado. 5. Promover proyectos de digitalización en entor- nos reales 39

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