FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

146 M E M O R I A 2 0 2 0 A N E X O S 7 de la restauración, apenas compensada por la su- bida de algo más de un millón de hectolitros en las ventas a través del canal del retail , para su consumo en el hogar. Como causa de esta dispar evolución, si hostelería – y otras formas de venta fuera del re- tail – suponía el año anterior un 68% del total del consumo estimado de vino en España, en 2020 ese canal se habría quedado reducido a menos de la mitad del total. De los datos del canal de alimentación, más fiables y accesibles gracias al panel del MAPA, podemos deducir que el crecimiento del consumo de vino en este canal, extraordinario durante el 2020, se ha debido fundamentalmente a la buena marcha de los vinos con denominación de origen. Con cre- cimientos cercanos al 30% en la tasa interanual a noviembre (TAM), tanto en valor como en volumen y sin apenas variación de sus precios medios, estos vinos envasados no espumosos con DOP lideraron el crecimiento del consumo en el hogar en 2020. Pero también evolucionaron de forma muy positiva los espumosos y cavas, con subidas superiores al 15%, y los vinos sin indicación geográfica que cre- cieron a doble digito, aunque más en volumen que en valor, perdiendo algo de precio en el camino. Vi- nos “ de la tierra ” o con IGP, vinos generosos o de licor y otras bebidas con vino crecieron también de forma extraordinaria el pasado año, en el que solo muestra una evolución negativa el vino de aguja. Si la crisis del COVID-19 y sus efectos en la hoste- lería generaron una pérdida importante de ventas de vino en España, una vez más se comprueba que la internacionalización, la diversificación de mer- cados, ayuda a suavizar esas pérdidas. Ya lo com- probamos en la anterior crisis – 2010-2015 – y se reafirma en ésta que, pese a tener características totalmente diferentes, también ha afectado espe- cialmente a la hostelería: ventas en una diversidad de mercados y en diferentes segmentos de merca- do permiten diversificar riesgos, con la oportunidad de ganar en unos lo que perdemos en otros. Y así ha ocurrido con la exportación de vino en 2020. EXPORTACIONES Las exportaciones españolas de vino en el año de la pandemia han supuesto una caída del 3,5% en euros y del 5,1% en litros, permitiendo una subida del precio medio del 1,7%. Subida del precio medio, por cierto, que diferencia a España del resto de los principales productores mundiales de vino que han perdido más en valor que en volumen y han su- frido especialmente en el precio medio de sus ventas. En el caso español, esta revalorización es fruto, entre otras cosas, de la mayor caída de ventas de los vinos de más bajo valor, como consecuencia lógica de una cosecha del 2019 especialmente reducida. Ahora bien, nuestras exportaciones se componen de al menos dos grandes grupos de productos, que evolucionan de forma muy dispar, se dirigen a mercados diferentes y muestran precios muy dis- tintos: los vinos envasados por una parte y los vi- nos a granel, por otra, a los que pueden sumarse las exportaciones de vinos aromatizados, mostos y vinagres. A noviembre del 2020, los vinos envasa- dos exportados por España suponen 949 millones de litros por un valor de 2.158 millones de euros, a un precio medio de 2,27 € /l. Por su parte, las expor- taciones de vinos a granel suponen una cantidad mayor en litros, 1.043 millones, por un valor que es menos de una cuarta parte, al venderse a una me- dia de 44 céntimos de euro por litro. La suma de ambos grandes grupos de vinos nos lleva a un total de algo menos de 20 millones de hectolitros, por valor total de 2.615 millones de euros. En cuanto a su evolución en 2020, si las ventas de vinos a granel han bajado un 11,4% en volumen (como consecuen- cia de la pandemia pero también de la menor cose- cha del año anterior), las de vinos envasados lo han hecho en apenas un 1,9%; ambas han disminuido su facturación en cifras similares (-3,8% el granel y -3,7% los envasados), pero aquellas han aumentado sus precios medios un 8,5% (habitual en años de poca cosecha), mientras los de los vinos envasados han caído un -1,8%. LOS MERCADOS DEL VINO ESPAÑOL EN 2020... LAS VENTAS A NUESTRO PRIMER MERCADO, REINO UNIDO, HAN AUMENTADO EN 2020, TANTO EN VALOR COMOMUCHOMÁS EN VOLUMEN

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