FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2020

139 A ello hay que añadir el impacto del turismo interna- cional, prácticamente inexistente desde el inicio de la pandemia. En efecto, el gasto con tarjetas extranjeras en restauración ha sufrido un duro golpe y todavía no muestra signos de recuperación. Si bien es cierto que se produjo una cierta mejora en julio y agosto (–60% interanual frente a las caídas superiores al 90% duran- te el estado de alarma), en septiembre el retroceso se volvió a agudizar (–80% interanual) y en la última semana de enero de 2021 todavía se encontraba un 80% por debajo del año anterior. Por otra parte, no es posible comprender el buen desempeño relativo del sector agroalimentario du- rante la crisis sin tomar en consideración el sector ex- O DURANTE LA PANDEMIA ANEXO 2 terior. Gran parte de la producción del sector se des- tina a la exportación –unos 52.800 millones de euros acumulado de 12 meses hasta noviembre de 2020–, hasta el punto de ser la cuarta economía exportadora del sector en la Unión Europea y la séptima a nivel mundial. Con la crisis, las exportaciones del sector agroalimentario han incrementado de forma notable (4,8% interanual entre enero y noviembre de 2020). Las exportaciones del sector primario se han mostra- do más vigorosas, con un avance del 6,2% interanual en el acumulado del año hasta noviembre, mientras que las exportaciones de la industria agroalimenta- ria avanzaron un 4,1% en el mismo periodo. Dichos crecimientos contrastan con el retroceso del total de exportaciones de bienes (–10,9%), de modo que el CONSUMO EN TERMINALES DE PUNTO DE VENTA DE CAIXABANK -100 -80 -60 -40 -20 0 20 40 60 80 100 5-ene. 19-ene. 2-feb. 16-feb. 1-mar. 15-mar. 29-mar. 12-abr. 26-abr. 10-may. 24-may. 7-jun. 21-jun. 5-jul. 19-jul. 2-ago. 16-ago. 30-ago. 13-sep. 27-sep. 11-oct. 25-oct. 8-nov. 22-nov. 6-dic. 20-dic. 3-ene. 17-ene. Alimentación - Tarjetas españolas Restaurantes - Tarjetas españolas Alimentación - Tarjetas extranjeras Restaurantes - Tarjetas extranjeras Variación interanual (%) Nota: Los datos incluyen la operativa presencial y el e-commerce. Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos internos de pagos en terminales de punto de venta de CaixaBank.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=