FEV_MEMORIA_2019_BAJA

158 · ANEXOS A N E XO S PERSPECTIVAS GLOBALES 2020: CRECIMIENTORAZONABLE AUNQUE NO En esta era de la inmediatez y del tuit compulsivo, el pesimismo (cuando no la alarma) campa a sus anchas. Muchos analistas y ciudadanos ya dan por sentado que llega una crisis en 2020. ¿Qué hay de cierto en esta osada afirmación? ¿La recesión es inevitable o podremos continuar brindando con unos buenos caldos por una economía fuerte? En este artículo, redactado en exclusiva para la me- moria de la Federación Española del Vino, presen- tamos diversos ejercicios y reflexiones para arrojar un poco de luz sobre esta cuestión. ¿DESACELERACIÓN O RECESIÓN? Es difícil poner un adjetivo certero a la evolución que esperamos que tenga la economía global en 2020. Quizás podríamos hablar de un crecimiento global razonable aunque no exuberante, y de una desace- leración en la mayor parte de economías avanzadas. En concreto, contemplamos una desaceleración sig- nificativa en EE. UU. (en torno a 0,5 p. p. menos de crecimiento), una estabilización en la eurozona en cotas modestas tras pasar de crecer un 1,9% en 2018 a un 1,1% en 2019, y una senda de desaceleración en China algo mayor de lo que esperábamos, por el im- pacto del coronavirus, que llevará a la economía cla- ramente por debajo del 6,0%. Con todo, esperamos que la economía mundial crezca en 2020 algo por encima que en 2019, aupada por la mejora de la ac- tividad en varias economías emergentes como India, Brasil, Turquía o México. En este contexto, es previsi- ble que la madurez del ciclo también provoque una desaceleración del ritmo de crecimiento de la econo- mía española hasta el entorno del 1,5%. Harina de otro costal es hablar de recesión, lo cual supondría un empeoramiento sustancial de nues- tro escenario de desaceleración en las principa- les economías. Para salir de dudas, analizamos la probabilidad de recesión en 2020 en la eurozona y en EE. UU. a partir de la evolución de cuatro in- dicadores de referencia en la literatura económi- ca: dos macroeconómicos (PMI de manufacturas y confianza del consumidor) y dos financieros (curva de tipos y prima de riesgo corporativa). JAVIER GARCIA-ARENAS / Economista Sénior CaixaBank Research

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=