FEV_MEMORIA_2019_BAJA
156 · ANEXOS A N E XO S y, en el segundo, de no vender prácticamente nada hemos pasado en el 2019 a vender mas de 22 millo- nes de litros. Suben también ligeramente las ventas a China, pero a precios muy inferiores, lo que genera una facturación menor. En definitiva, España exporta vino a granel a 103 mercados del mundo, pero muy concentrado en pocos países donde somos suminis- tradores principales: Francia, habitualmente, y ahora también Alemania, donde parece que podemos ir ganando terreno a Italia, la propia Italia y también a Portugal. Nuestras ventas precisamente a italianos y portugueses son también muy relevantes, pero con comportamientos muy diferentes: gran caída entre los primeros y fuerte subida hacia nuestro país veci- no. En cualquier caso, siempre muy influidos por sus producciones y sus necesidades de comercialización, lo que genera una gran dependencia para parte muy importante del vino español. CONTEXTO MUNDIAL La evolución del vino español se enmarca también en un contexto internacional de fuertes variaciones en la producción, en gran medida provocadas por la pro- pia España y en menor medida por las variaciones en Francia, Italia y otros productores. Esos vaivenes nos hacen ir de los más de 290Mhl hacia los 260Mhl y se contraponen con una gran estabilidad estimada en el consumo mundial sobre los 246Mhl. Pero el consumo mundial, aunque estable en su cifra global, sigue cambiando. Cada vez consumen más LOS MERCADOS DEL VINO ESPA El comercio mundial es estable en volumen, pero se viene revalorizando fuertemente en los últimos años. Entre 2008 y 2018, el precio medio mundial de las exportaciones de vino y mosto subió en un euro, desde los 2,08 € /l a los 3,08 € /l quienes no producen el vino y deben, por tanto, im- portarlo; y cada vez los productores tenemos una mayor necesidad de salir a exportar. La mayor estabilidad del consumo genera volúme- nes de exportaciones mundiales relativamente es- tables, sobre los 104Mhl, muy influidos también por la disponibilidad o no de vino. Un volumen, donde se mezclan los envíos a países de consumo final con una parte importante de intercambios de vino entre países elaboradores y re-expedidores, mercado este ultimo donde España juega un papel fundamental. Se puede apreciar que el comercio mundial es es- table en volumen, pero se viene revalorizando fuer- temente en los últimos años. Entre 2008 y 2018, el precio medio mundial de las exportaciones de vino y mosto subió en un euro, desde los 2,08 € /l a los 3,08 € /l. Esta revalorización es la que ha permitido que, a pesar de mantenerse el volumen de ventas relativamente estable, la facturación mundial por ex- portaciones de vino haya pasado en los últimos 10 años desde los 20.192M € a los más de 31.400M € . Se vende más o menos lo mismo, pero bastante más caro y facturando más. Sin embargo, esta mayor facturación del vino expor- tado mundialmente se da pese al notable crecimien- to de las ventas de vinos a granel. Desde principios de siglo, el volumen de las exportaciones mundiales de vino a granel ha subido de los 20Mhl a los 37Mhl con un incremento medio anual del 3,4%, mientras las ventas de vinos envasados lo hacían en menor me- dida, de 36Mhl a 52Mhl, con una subida media anual acumulada del 2,3%. No obstante, lo que ha crecido extraordinariamente y lidera todavía hoy el mercado mundial son las ventas de vinos espumosos, que han crecido a una media anual del 6% desde el inicio del siglo y que permiten facturar ya más de 6.200M € . Una evolución del comercio mundial, liderada por Francia, Italia y España, donde nosotros ocupamos el primer puesto en volumen, pero donde Francia dispara sus ventas en épocas recientes hasta alcan- zar casi los 10.000M € de facturación e Italia supera ya los 6.000M € , que es más del doble de la factura- ción española. En este ultimo año y con datos disponibles hasta sep- tiembre, todo parece moderarse: sube la facturación
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