FEV_MEMORIA_2019_BAJA

ANEXOS · 151 • Esta buena evolución de los vi- nos con DOP contrasta con la bajada del consumo de vinos sin DOP; más fuerte en volumen (-9%) que en valor (-6,7%) y con una mayor subida de los precios medios (+2,5%). • Entre el resto de vinos, se man- tiene, pero algo más moderado, el fuerte crecimiento del vino con IGP, mientras caen los vinos de aguja. Sin embargo, destaca una buena subida del consumo en hogares de los vinos de licor o generosos que, pese a aumentar sus preciosmedios un 1,4%, logran aumentar también su volumen de ventas un 4,4% y, por lo tanto, su facturación en casi un 6%. • Por su parte, las bebidas con vino siguen creciendo a muy buen ritmo hasta alcanzar los casi 75 millones de litros, por va- lor de 121 millones de euros a un precio medio de 1,62 € /l. En definitiva, el consumo de vino en los hogares españoles mues- tra una tendencia continuada de menos botellas, pero ligeramente más caras, donde el vino con DOP sigue ganando cuota al vino sin DOP, el espumoso no se recupe- ra pero los vinos generosos y los vinos con indicación geográfica protegida o “de la tierra”, mantie- nen un buen ritmo de crecimiento. LOSMERCADOS INTERNACIO- NALESPARAEL VINOESPAÑOL EN2019 Es en los mercados internaciona- les, fundamentales desde hace años para el equilibrio del sector vitivinícola, la rentabilidad y la ima- gen del vino español, donde las ventas no han evolucionado como hacía presagiar la abundante co- secha de 2018 y la consiguiente disminución de precios. El mucho vino producido, no salió al ritmo deseado y que hubiera sido ne- cesario para terminar la campaña 2018-19 con un nivel de existencias similar al de años anteriores. Con datos disponibles hasta oc- tubre de 2019, las ventas totales de vinos y productos vitivinícolas se recuperan y alcanzan un creci- miento interanual del 6% pero, los 27,4Mhl (incluidos mostos) toda- vía están lejos del récord del 2015 (más de 30Mhl) y también del nivel del 2017. La disminución del precio en un 13,2% hasta 1,12 € /l y una recuperación del volumen más lenta de lo esperado se con- jugan para mostrar todavía una pérdida de facturación del 8% hasta los 3.069 millones de euros. Este pasado año, las ventas no se produjeron al tiempo deseado, so- bre todo en la primera mitad del año, básicamente por dos razones: • Tuvimos mucho vino y meno- res precios, pero nuestros prin- cipales clientes también tenían Exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas ÑOL EN 2019 ANEXO 2 mucho vino, como para no ne- cesitar con urgencia el español • La demanda mundial (consumo e importaciones) parece ralen- tizarse, lo que afecta a nuestras ventas de vinos envasados que, a los precios a los que se habían puesto en 2018 tras la escasez de 2017, parecen también haber te- nido dificultades para venderse. Dos causas hipotéticas nos permi- ten explicar un crecimiento de las exportaciones inferior en 2019 al previsto. Por una parte, la depen- dencia en un porcentaje muy ele- vado de nuestras ventas exteriores de la producción y capacidad co- mercializadora de nuestros com- petidores y, por otra, la necesidad de reforzar la acción comercial y consolidación de las marcas de los envasados. En ambos casos, sin embargo, aparece una tendencia a la mejoría hacia final de año, una vez que se comprobó que la cose- cha de 2019 no sería excesivamen- te abundante y los precios seman- tendrían relativamente estables. Existen dos mundos en las expor- taciones de vinos españoles el del granel y otros productos por una

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=