FEV_MEMORIA_2019_BAJA

150 · ANEXOS de vino en España está cambiando y la recupera- ción se consolida. Por cierto, y por precisar cifras que en ocasiones se difunden mucho pero sin reflejar correctamente la realidad global del vino español, un consumo total estimado en 11Mhl (o 1.100 millones de litros), dividi- do entre una población total española de 47.100.396 1 arroja un resultado de 23,35 litros per cápita; que, si descontamos una estimación de algo más de 57 mi- llones de litros que consumen los turistas que vistan nuestro país, quedaría en un consumo total de vino per cápita entre residentes en España de 22,1 litros por persona y año . Cifra que no debemos confundir con las estimaciones que se hacen de consumo en canales específicos del vino español, como pueden ser hogares u horeca, o incluso la suma de ambos, pero en la que no están consideradas las ventas di- rectas y por otros canales. Del total de este consumo poco se puede profundi- zar, salvo en la parte referida a consumo en el hogar derivado de compras en alimentación. Bares y restau- rantes (“horeca”) y ese gran “tercer canal” donde se incluyen ventas directas, on line, clubs de vinos, auto- consumos y otras ventas en establecimientos no per- manentes, sonmuchomás difíciles de estimar y están siendo analizadas en detalle gracias a un trabajo de la Organización Interprofesional encomendado al OeMv. Con respecto al consumo en hogares y con cifras del MAPA solo referidas al interanual hasta octubre del 2019, la tendencia general muestra aumento de precios medios del 3,6% para los vinos (sin incluir las bebidas con vino); lo que provoca una pérdida del consumo del 3,3%, pero permite una muy ligera subi- da de la facturación del 0,2%. Por tipos de producto, en este canal de alimentación que apenas representa un tercio del consumo total: • Los espumosos con DOP y Cava siguen mostrando una disminución tanto del volumen como de la factu- ración en sus ventas, pese a bajar sus preciosmedios. Contrariamente a lo que sucede en el mundo, el es- pumoso no parece gozar de buena salud en España. • En cambio, los vinos tranquilos con DOP, que evo- lucionan con gran suavidad, con ligera subida de precios medios (1,8%) hasta un práctico estanca- miento del volumen de ventas en 1,36Mhl y una muy ligera revalorización del 1,3% hasta acercarse a los 590 millones de euros. 1 INE, datos de 1 de julio de 2019 (provisional) A N E XO S CONSUMO DE VINO EN ALIMENTACIÓN Fuente: panel consumo alimentario MAPAMA; elaboración OeMv TAM oct 18 TAM oct 19 Dif. MILLONES € Espumosos y cavas con DOP 129,9 124,2 -4,4% Vino tranquilo con DOP 581,5 589,3 1,3% Vino tranquilo sin DOP / IGP 225,4 210,3 -6,7% Otros vinos 1 105,4 120,0 13,9% IGP 47,5 61,1 28,6% Vino de aguja 16,1 14,7 -8,6% Vino de licor 41,8 44,2 5,9% TOTAL VINO 1.042,1 1.043,7 0,2% Bebidas con vino 2 110,1 120,8 9,7% TOTAL VINO + 1.152,2 1.164,5 1,1% MILLONES LITROS Espumosos y cavas con DOP 24,3 23,5 -3,3% Vino tranquilo con DOP 136,8 136,3 -0,4% Vino tranquilo sin DOP / IGP 165,8 150,9 -9,0% Otros vinos 1 38,1 42,3 11,1% IGP 20,7 24,9 20,3% Vino de aguja 5,6 5,1 -9,0% Vino de licor 11,7 12,2 4,4% TOTAL VINO 365,1 353,0 -3,3% Bebidas con vino 2 71,1 74,6 4,9% TOTAL VINO + 436,2 427,6 -2,0% PRECIO MEDIO € /L. Espumosos y cavas con DOP 5,34 5,28 -1,1% Vino tranquilo con DOP 4,25 4,32 1,8% Vino tranquilo sin DOP / IGP 1,36 1,39 2,5% Otros vinos 1 2,77 2,84 2,6% IGP 2,29 2,45 6,9% Vino de aguja 2,86 2,87 0,5% Vino de licor 3,57 3,62 1,4% TOTAL VINO 2,85 2,96 3,6% Bebidas con vino 2 1,55 1,62 4,6% TOTAL VINO + 2,64 2,72 3,1% 1 Otros vinos: desde marzo de 2015 incluyen los vinos de aguja, vinos de licor y vinos con IGP. Ante- riormente también incluía el aromatizado 2 Bebidas con vino: incluye las sangrías, tintos de verano y, desde marzo 2015, vinos aromatizados. LOS MERCADOS DEL VINO ESPA

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