FEV_MEMORIA_2019_BAJA

ANEXOS · 149 detalle cómo se comporta este consumo nacional por canales y por tipos de vino, pero, las cifras macro disponibles muestran una gran estabilidad, una ruptura consolidada de la anterior tendencia al descenso y muestras de posible recuperación pau- latina. En definitiva, un cambio de tendencia que parece consolidarse. Por su parte, las cifras de exportaciones españolas de vino muestran tres grandes etapas recientes de crecimiento: • La recuperación a finales de los 90 por la fuerte demanda mundial tras la escasez de mediados de esa década • El aumento importante de nuestras ventas en 2003-05 cuando se juntaron fuertes cosechas en España con una cierta escasez (sobre todo en 2003 y 2005) en nuestros principales competi- dores • El muy fuerte aumento entre los años 2009 y 2011, coincidiendo con el final de las subvencio- nes europeas a la destilación. Fue a raíz de esta última etapa de gran crecimien- to de las exportaciones españolas de vino – desde los 15 a los 22Mhl, subida similar a la pérdida de destilaciones – cuando España se convirtió en el mayor exportador mundial, pero nuestros precios medios disminuyeron sensiblemente y empeza- mos a concentrar gran parte de estas exportacio- nes en vinos a granel, dirigidos fundamentalmente Las exportaciones de vino español ya no muestran la presión para salir con la urgencia que sintieron cuando acabaron las ayudas a la destilación. El consumo por residentes en España se estima en 22,1 litros por persona y año. a cuatro grandes productores y exportadores, a su vez, de vino, como son Francia, Italia, Alemania y Portugal. Pero también esta tendencia parece es- tar cambiando: llevamos cuatro años continuados de descenso del volumen de ventas, con aparente menos presión para salir con urgencia a los merca- dos internacionales, aunque todavía los precios y valores no se recuperan al ritmo deseado. EL MERCADO INTERIOR EN 2019 Son todavía escasos los datos fiables de que dispo- nemos para saber la realidad del consumo de vino en España. El consumo aparente, que podemos es- timar restando las entradas a las salidas nacionales de vino de nuestras bodegas, muestra dos líneas de evolución muy diferentes entre los dos últimos años, posiblemente influidos por la distinta evolución de las cosechas, disponibilidad de vino y consiguiente evolución de los precios • En 2018, tras una cosecha corta y subida de precios en origen, las cifras del INFOVI muestran una caída del 6,6% y casi 0,7Mhl desde 10,8 a 10,1Mhl • Los últimos datos disponibles del 2019 a octubre, tras la nueva cosecha y consiguiente reducción del precio en origen, reflejan un interanual de cre- cimiento del 8,2% y recuperación de 0,9Mhl hasta alcanzar los 11Mhl de consumo estimado total. La rápida recuperación del consumo nacional, si se consolida, pondría en cuestión una de las afirma- ciones que se escuchan con frecuencia entre los distribuidores y otros operadores del sector: que el mercado se pierde con rapidez cuando suben los precios y, sin embargo, tarda mucho en recuperarse cuando los precios vuelven a moderarse. En todo caso, la buena evolución del consumo estimado re- fuerza la hipótesis de que la tendencia del consumo Salidas netas nacionales interanuales (Mhl) (Fuente: INFOVI; elaboración OeMv) ÑOL EN 2019 ANEXO 2

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