FEV_MEMORIA_2019_BAJA
148 · ANEXOS A N E XO S cha menor. En la campaña 2019-20 las existencias a noviembre eran 5,9Mhl con una estimación de pro- ducción de 3,6Mhl en esta campaña, es decir, valores intermedios entre las otras dos. VINAGRERÍA Según los mismos datos del INFOVI, las salidas a vi- nagrería apenas alcanzaron los 335.000 hl en la cam- paña 2018-19 y se quedaron en menos de 290.000hl en la campaña anterior. DESTILACIONES Finalmente, con respecto a las destilaciones, que tanta importancia tuvieron en España hace años, el INFOVI nos muestra que van creciendo a lo largo de la campaña, con desigual evolución en las campañas más recientes: • bastante vino destilado en la 2016-17 hasta 1,9Mhl; • muchomenos tras la escasa produccióndel 2017 has- ta sumar algomenos de 0,9Mhl en toda la campaña; • y mucho más en la abundante campaña 2018-19 hasta unas destilaciones totales de 2,7Mhl. Al igual que en el mercado del vinagre, se observa una cierta estabilidad independientemente de la abundancia o escasez de las cosechas, mientras que la evolución de los mercados del mosto y del alcohol sí parecen reflejar la variación de aquellas. Del mismo modo, también parecen verse afectados por la dimensión de las vendimias nuestros merca- dos principales, nacional y de exportación. MERCADO INTERIOR Y EXPORTACIONES Como venimos comprobando en los últimos años, el vino español está extraordinariamente internacio- nalizado. Vendemos fuera más del doble de lo que consumimos dentro de nuestras fronteras, y así vie- ne siendo dese hace más de cuatro años. El vino ha evolucionado de forma similar a muchos otros secto- res de la economía española y en consonancia con la tendencia mundial a que cada vez se consuma más vino por parte de quienes no lo producen (y nece- sitan, por tanto, importarlo) y algo menos por parte de quienes sí lo hemos producido y consumido his- tóricamente. Vemos cómo cayó el consumo de vino en España y crecieron nuestras exportaciones, pero ambas tendencias están cambiando; y los datos más recientes parecen consolidar ese cambio, que se tra- duce en dos grandes líneas: • el consumo de vino en España ya no cae, como lo hizo hasta 2009-10 • las exportaciones ya no muestran la extraordinaria necesidad de incrementarse, como sí ocurrió entre 2009 y 2011. Los datos, primero del balance vitivinícola del MAPA y más recientemente del INFOVI muestran que la consistente caída del consumo de vino en España, que venía desde los años 70 y que entre 1987 y 2010 fue de más de 8Mhl, se ha detenido. Hemos visto una gran estabilidad del consumo, sobre los 10Mhl, desde 2010 e incluso algunos repuntes en 2016 y pa- rece que también en 2019. Podremos ver con más 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 Milloneshl 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 El consumo de vino en España no cae; se mantiene e incluso da muestras de crecimiento. Salidas a destilería (Acumulado mensual en la campaña) Consumo interior y exportación de vino español LOS MERCADOS DEL VINO ESPA
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