FEV_MEMORIA_2019_BAJA

ANEXOS · 147 ÑOL EN 2019 ANEXO 2 Produjimos mucho vino en 2018 pero afortunada- mente, las existencias previas en las bodegas eran relativamente escasas (30Mhl), debido al poco vino producido el año anterior. Sumadas existencias y nueva producción, alcanzábamos al inicio de la cam- paña un total de 79Mhl, ligeramente por encima de la media de los últimos años, pero inferior a los más de 80Mhl del 2013 y 2014. Mucho vino, sí, pero no en niveles alarmantes. Por otro lado, lamayor producción de vino en España volvió a coincidir con producciones igualmente altas en los principales productores mundiales, particular- mente Francia e Italia. Como también pasó en 2013, los casi 50Mhl españoles del 2018 se enmarcaron en una cosecha mundial de algo más de 292Mhl, supe- rior incluso a la de 5 años atrás, pero no tan elevada como la que tuvimos en 2004 cuando se alcanzaron casi 297Mhl. Dado que, como veremos más adelante, una parte muy importante de la producción nacional de vino tiene como principales destinatarios a otros países productores, la producción de estos es factor fundamental para definir si nuestro sector vitivinícola nacional puede o no alcanzar el equilibrio entre pro- ducciones y ventas que, al final, resulta ser clave para la generación de valor. Es decir, arrancábamos el año 2019 con mucho vino en España y mucho vino en el mundo, lo que, como suele ocurrir en situaciones de abundancia, genera tendencia a la disminución de los precios. Así, según los datos de la SEVI sobre precios en origen, la nueva cosecha generó una disminución de precios medios en origen desde los 3,50 € /Hº en blancos y casi 4,50 € /Hº para tintos de la campaña anterior a niveles por debajo de los 3 € /Hº y 4 € /Hº respectivamente. Fue una caída pronunciada respecto del año anterior donde la escasez empujaba los precios al alza, pero no tanto como ocurrió en 2013-2014, cuando el blan- co rozaba los 2 € /Hº. La cuestión es cómo puede afectar a los mercados esa evolución de la oferta. LOS MERCADOS DEL MOSTO, VINAGRE Y ALCOHOL Antes de entrar en el análisis de los mercados nacional e internacional del vino español convie- ne comentar la evolución de otros elementos de la demanda que también son importantes para el equilibrio general y para las industrias implicadas, en particular: mostos, vinagres y destilaciones. En total y pese a las dudas que pueda haber sobre es- tos datos, según las declaraciones del INFOVI, las cantidades ascienden a: Mosto S.C. 4,8Mhl Producción al mes de noviembre 2018 Vinagre 0,3Mhl Acumulado en la campaña 2018-19 Alcohol 2,7Mhl Acumulado en la campaña 2018-19 Es decir, alrededor de 8Mhl, de los que una gran par- te son mostos sin concentrar y otra parte, relevante según los años, es la destilación en alcohol vínico. MOSTOS De acuerdo con los datos del INFOVI, muestran una evolución descendente de sus existencias en bodega a finales de cada mes - llegan a su pico en octubre (5,3Mhl en 2017, 7,3Mhl en 2018 y 5,9Mhl en esta cam- paña actual 2019-20), para luego ir descendiendo a lo largo de la campaña hasta acabar sobre el millón de hectolitros (0,9Mhl en julio de 201818 y 1,7Mhl en julio de 2019). Comparando las últimas campañas, en 2018-19 había más cantidad, como consecuen- cia de una elevada cosecha y las existencias fueron menores en la campaña 2107-18 debido a una cose- Precios en origen ( € /Hº) (SEVI región central) 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 Milloneshl 2017-18 2018-19 2019-20 Mosto S.C., existencias a final de mes

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