FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - MEMORIA 2018

F E D E R A C I Ó N E S P A Ñ O L A D E L V I N O / 7 1 Situación actual El CETA entró en vigor en septiembre de 2017 y desde entonces las medidas relati- vas al vino se han ido aplicando; aunque se han detectado algunas irregularidades y retrasos. Desde la FEV hemos seguido con detenimiento la introducción del Cost of Service Differential (costes adicionales que aplican los monopolios provinciales de distribución de alcohol) en formato fijo en Ontario y Quebec en abril y mayo de 2018, sobre los que hemos pedido aclaraciones; además de la actualización, todavía en proceso, de los anexos del Acuerdo Bilateral sobre Vinos y Bebidas Espirituosas de 2004 sobre las prácticas enológicas autorizadas y la lista de Indicaciones Geográficas (II.GG .) de la UE a proteger en Canadá. A pesar de que hay avances positivos, seguimos reclamando al Comité Conjunto - creado en el marco del acuerdo y que se reunió en julio por primera vez - que aborde otras cuestiones pendientes, entre las que destacan las siguientes: • De cara al próximo presupuesto, que se eliminen los aspectos discriminatorios del Federal Excise Tax. • Un trato equitativo en cuanto al acceso a canales de ventas adicionales a los de los Liquor Boards para los vinos locales e impor- tados. Por ejemplo, en el caso de las tiendas de alimentación en British Columbia que EE.UU. llevó a la OMC a principio de año, esperamos que el trato que se dé al vino estadounidense se extienda también al europeo. • Que se busque una solución para el pro- blema de los diferentes márgenes que se aplican en las tiendas privadas y en las de los monopolios, que favorecen al vino local. Próximos pasos La industria vitícola ha confiado en que el CETA permita establecer condiciones equi- tativas para los vinos europeos, les otorgue un trato fiscal transparente y justo y refuer- ce la protección de las II.GG . Sin embargo, existe preocupación por la falta de avances positivos. Aunque la Comisión Europea ya está tratando con Canadá muchas de las cuestiones comentadas, instamos a las au- toridades a establecer acciones concretas y un calendario para resolverlas, haciendo uso para ello de todas las vías disponibles. Situación actual En marzo de 2017 el Reino Unido invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando así su pro- ceso de salida de la UE, previsto para el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, después de casi dos años de negociaciones, toda- vía no se ha alcanzado ningún acuerdo. En noviembre de 2018 las autoridades comunitarias y la primera ministra británica, Theresa May, alcanzaron un Acuerdo de Retirada y una De- claración Política sobre la futura relación que, pese a ser refren- dados por el Consejo Europeo, sin embargo fueron rechazados por el Parlamento británico en enero; siendo el principal obstá- culo la solución de salvaguardia para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Considerando la incertidumbre actual, las asociaciones sectoria- les hemos alertado a las empre- sas sobre la necesidad de pre- pararse ante una posible salida de Reino Unido sin acuerdo. En dicho escenario, desde el 30 de marzo de 2019 Reino Unido será considerado un país tercero y las relaciones comerciales pasarán a estar regidas por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde la FEV hemos identificado e informado a nuestros socios sobre los factores clave que las bodegas deben tener en cuenta en materia de tesorería, movimientos de bienes y servi- cios, procedimientos aduaneros e impuestos, productos y emplea- dos. Igualmente, tanto la Comi- sión Europea, como Reino Unido y España, publican documentos al respecto periódicamente. Próximos pasos A pesar de que la UE ha declarado que el Acuerdo de Retirada no está abierto a negociación, continúan las conversaciones con el Gobierno británico para ver cómo superar el punto muerto en el que se encuen- tra el Brexit. COMPREHENSIVE ECONOMIC AND TRADE AGREEMENT (CETA) UE - CANADÁ BREXIT

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