FEV - Federación Española del Vino
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

El sector del vino celebra el acuerdo comercial con Canadá tras siete años de negociaciones

Canadá CETA

Tras siete años de negociaciones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha firmado el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) entre la UE y Canadá. Una noticia que tanto desde la Federación Española del Vino (FEV) como desde nuestra asociación análoga a nivel europeo, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), consideramos muy positiva y que sin duda va a contribuir a mejorar las relaciones comerciales con un socio de especial interés para nuestras bodegas.

El próximo paso será su aprobación por parte del Parlamento Europeo, después de lo cual podrán implementarse de forma provisional la medidas relativas a las áreas de competencia exclusiva o compartida de la UE, lo que podría suceder a principios de 2017. Fuera de esta aplicación provisional quedará el Investment Court System (ICS), nuevas medidas en los acuerdos comerciales relativas a los conflictos inversor – estado que están siendo debatidas públicamente.

Canadá es un mercado prioritario para el sector vitivinícola europeo y español y en 2015 fue el cuarto destino de las exportaciones europeas alcanzando los 780 millones de euros. En el caso del vino español, su evolución ha sido muy positiva en los últimos años y en 2015 nuestras exportaciones ascendieron a 34,6 millones de litros, un 10,9% más que en 2014; con un valor de 85,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a Canadá como el 14º destino del vino español en términos de volumen y el 12º en valor. Cabe destacar especialmente el precio medio de nuestro vino en este mercado, que con 2,46 €/litro situó a Canadá como el sexto país donde el vino español tiene mayor precio.